Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

25 03 2016
Convocatoria para participar del programa “La escuela va a los juicios”

El Espacio Memoria invita a docentes, estudiantes (a partir de los 16 años) a participar de esta iniciativa.  Hay tiempo hasta el 15 de abril de 2016.


Impulsado por el Ente Público Espacio Memoria, el programa “La escuela va a los juicios” desde 2014 trabaja con escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.  El programa tiene como objetivo promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.

El programa busca brindar herramientas pedagógicas y métodos de trabajo en el aula sobre la historia reciente, el terrorismo de Estado y los juicios penales a sus responsables materiales, apelando para ello a la participación de docentes y estudiantes en las audiencias orales y públicas en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La presencia en los juicios, es una de las instancias principales del programa, que propone la reflexión a partir de la experiencia de presenciar alguna de las instancias judiciales. Esta instancia se complementa con encuentros de capacitación para docentes y de un taller posterior a la audiencia, en el propio ámbito de los tribunales.

Cada año el programa reúne a cientos de jóvenes para reflexionar sobre nuestro pasado reciente. En 2015 más de 500 jóvenes participaron en 38 audiencias de tres juicios orales y públicos (Megacausa ESMA, “Automotores Orletti II – Plan Cóndor”, causa “Mathov y otros” por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001).

Por otro lado, docentes y coordinadores participaron de distintas actividades que incluyeron capacitaciones y talleres de reflexión. Participaron de estos encuentros el juez Daniel Rafecas y la fiscal por la Megacausa ESMA Mercedes Soiza Reilly.

En ese mismo año, desde el Ministerio Público Fiscal se pidió al Tribunal Oral Federal Nº 5 que los programas la “Escuela va a los juicios” organizado por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos y “Los estudiantes vamos a los juicios” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sean declarados de interés cultural y patrimonial.

"El programa permite que los estudiantes realicen investigaciones en las escuelas sobre los casos de detenidos desaparecidos en sus colegios, para armar programas de radio, se contactan para construir baldosas por la memoria y realizan diversas jornadas de reflexión", explican los coordinadores del programa. A su vez, agregan que el programa busca que el tratamiento de estos temas permita vincular a los estudiantes con la política actual como por ejemplo los casos de violencia institucional. Que puedan articular el conocimiento del pasado con el propio presente.

"Ayudamos a los chicos a comprender que el terrorismo de Estado fue un hecho que afectó a la sociedad en su conjunto y no unos pocos. En muchos casos, estas situaciones permitieron la visibilización de casos de familiares de desaparecidos", concluyen.

Actualmente se está llevando a cabo el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que hubo alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos. Allí funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos 34 bebés en cautiverio, que fueron posteriormente apropiados.

El Programa consta de cuatro actividades principales:

A) Capacitación docente.

El programa contempla dos jornadas de capacitación docente cuya finalidad es proporcionar material conceptual y metodológico para trabajar en el aula con los jóvenes, entender la “escena” judicial y realizar una visita a una audiencia con sus pares docentes.

Docentes que ya participaron del Programa: se prevé un encuentro de capacitación de profundización  “Pedagogía y Memoria”.

B) Asistencia a una audiencia de un juicio oral en la Ciudad de Buenos Aires o a un taller de trabajo en el Espacio para la Memoria.

Cada grupo se integra con un máximo de 12 estudiantes. Se asistirá a la audiencia hasta aproximadamente las 11:00. Se culmina la mañana con un encuentro de reflexión sobre la experiencia. En el caso de no poder asistir a audiencias, se realizarán talleres en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Horario de finalización: 13hs.

C) Encuentros con referentes de los juicios (personalidades públicas del ámbito judicial, académico, integrantes de organismos de derechos humanos)

Este espacio está abierto a toda la comunidad y se orienta a un intercambio entre la figura convocante y el público. Se han planificado tres encuentros en 2016.

D) Encuentro Final de todos los asistentes.

Se organizará un encuentro final de todos los estudiantes y docentes en el que se trabajará a través de talleres y grupos de reflexión el abordaje de la historia reciente en el aula.

Formulario para inscripciones aquí




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS