Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

10 03 2015
Se presentó el libro "Plan Conintes, represión política y sindical" en la ex ESMA

La obra se basa en una profunda investigación que describe la ejecución del Plan de Conmoción Interior del Estado (Conintes), bajo el gobierno de Arturo Frondizi.


En un acto organizado por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), se presentó este martes 10 de marzo el libro “Plan Conintes, represión política y sindical”, que explica detalles de la ejecución de dicho plan y revela el laboratorio inicial de las prácticas de persecución política y sindical que habrían de marcar el rumbo del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

De la presentación participaron el director del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; el investigador de la Coordinación de Investigaciones Históricas de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Sebastián Chiarini y el licenciado en Historia Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e investigador del CONICET, Esteban Damián Pontoriero.

Esta investigación aborda los años posteriores al golde de Estado del 16 de septiembre de 1955 y se centra en el período de ejecución del Plan de Conmoción Interior del Estado (Conintes), entre 1958 y 1961, bajo el gobierno de Arturo Frondizi.

A partir del análisis de leyes, decretos y documentos de archivos, la obra describe el desarrollo de la estructura legal vinculada a la represión estatal y se realiza una profunda investigación de los conceptos de guerra, territorio, conmoción interior y enemigo interno.

En el estudio del período se analiza el papel de distintos actores (la Resistencia Peronista, la Iglesia Católica, el movimiento obrero organizado, las Fuerzas Armadas) y se destacan aspectos tales como la influencia de la doctrina francesa de la guerra revolucionaria en el accionar de las fuerzas represivas contra “el enemigo interno”, el afianzamiento de la Doctrina de la Seguridad Nacional a nivel continental y el influjo de las técnicas de contrainsurgencias sobre las fuerzas que ejercieron la represión contra los sectores populares.

Para la comprensión de este período es esencial destacar la importancia del Plan Conintes como laboratorio inicial de las prácticas de persecución política y sindical que marcarían, una década después, el rumbo del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Participaron también la coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said; el director de Prensa del ANM, Marcelo Duhalde y representantes de distintas organizaciones sindicales.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS