Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

10 02 2015
Memoria Abierta incorporó nuevos fondos documentales

Se trata de los archivos de Carmen Aguiar de Lapacó, Daniel Tarnopolsky, Pedro Resels y Jorge Merzari, los cuales pueden ser consultados en la sede de la organización, en la ex ESMA.


Memoria Abierta sumó a su acervo documental el archivo personal de Carmen Aguiar de Lapacó, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales  (CELS) y de Memoria Abierta. Este archivo, que reúne la documentación producida y recogida por Carmen en su lucha por verdad, memoria y justicia por la desaparición de su hija Alejandra, posee un valor histórico fundamental para comprender las acciones emprendidas por el Movimiento de Derechos Humanos en la Argentina contra el terrorismo de Estado y sus legados en la actualidad.

Por otro lado, se incorporó el archivo de Daniel Tarnopolsky, que cuenta con documentos sobre la lucha por encontrar a su familia secuestrada por el terrorismo de Estado.

Por su parte, Pedro Resels, uno de los fundadores del Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH), entregó documentos recogidos durante su trabajo como miembro fundador de este organismo que actuó contra el antisemitismo y la desaparición de personas durante la última dictadura. La incorporación de la colección de Resels, junto al archivo de Marshall Meyer, es un hecho importante en la unificación del fondo documental sobre el MJDH. 

Por último, se incorporó el archivo de Jorge Merzari, quien formó parte de “Teatro Abierto”. Esta experiencia colectiva de teatro independiente comenzó en julio de 1981 y constituyó un hito en la resistencia cultural contra la última dictadura militar en Argentina.  

Sobre Memoria Abierta

Creada en 1999 por disitintos organismosde derechos humanos, la organización busca aumentar el nivel de información y conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática.

Fotografías, testimonios audiovisuales y registros documentales que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, las acciones de resistencia y las demandas por verdad y justicia conforman el vasto archivo abierto al público producido por Memoria Abierta.

En sus comienzos, una de las primeras tareas asumidas por Memoria Abierta fue el trabajo de preservación, clasificación y catalogación de los documentos pertenecientes a los organismos que la integran. Este objetivo fue planteado como primer paso, a partir de reconocer la urgencia por organizar, preservar, recolectar nuevas evidencias y tornar accesible el patrimonio archivístico que documenta lo ocurrido durante el terrorismo de Estado.  Así, Memoria Abierta organizó un catálogo que se puede consultar a través de la página web de la organización (www.memoriaabierta.org.ar) que actualmente reúne información de documentos correspondientes a los archivos de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Servicio Paz y Justicia, que se encuentran ubicados en las sedes de los respectivos organismos.

Por otro lado, Memoria Abierta recibió colecciones de documentos pertenecientes a distintos activistas, algunos de ellos importantes dirigentes del movimiento de derechos humanos, que complementan los archivos de los organismos. Desde entonces, Memoria Abierta ha trabajado en la descripción y puso a disposición del público estos fondos personales como los archivos de Adelina de Alaye y de María del Rosario Cerruti, de Madres de Plaza de Mayo, de Marshall T. Meyer, fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano y de Luis Moreno Ocampo, que reúne la documentación producida y recogida durante su labor como fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal entre 1985 y 1992, entre otros. 

En ese sentido, la coordinadora del Archivo Documental de Memoria Abierta, Celina Flores, explica que “la incorporación y apertura a la consulta de archivos personales contribuye a brindar una visión tan particular como representativa del movimiento de derechos humanos que complementa, desde las trayectorias individuales, las búsquedas y demandas colectivas”.

Los fondos documentales de Memoria Abierta visibilizan la trayectoria de los representantes emblemáticos tanto de organismos de derechos humanos como de corrientes y movimientos artísticos, políticos y religiosos lo cuales permiten comprender las acciones individuales y colectivas de resistencia a la última dictadura cívico militar.

Para acceder a los fondos documentales de Memoria Abierta comunicarse al: (011) 4702-9920, Int. 850/1 o por corre electrónico: consultas@memoriaabierta.org.ar

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS