Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

29 07 2011
Primer Congreso de Comunicación Indígena en la Argentina

En el marco de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que motorizó el desarrollo de medios de comunicación gestionados por comunidades aborígenes, el jueves 28 y viernes 29 de julio, comunicadores de diversos pueblos originarios organizaron el primer Congreso de Comunicación Indígena. El mismo se realizó en la recientemente inaugurada Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio para la Memoria (ex ESMA).


El Congreso, llamado "Comunicación con Identidad", fue organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, junto a los comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). El objetivo fue debatir la aplicación del derecho a la comunicación con identidad, a través de un plan nacional de comunicación indígena.

La idea del Congreso nació en abril de 2009 cuando veinte comunicadores de diversos pueblos originarios comenzaron a trabajar una propuesta para representar y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. El equipo de comunicadores se creó a raíz del mandato de más de 200 autoridades de los pueblos indígenas que resolvieron que se debía trabajar sobre la propuesta de modificación de la antigua Ley de Radiodifusión.

Durante el Congreso, los comunicadores debatieron junto a autoridades territoriales de los pueblos originarios y especialistas invitados en los paneles sobre Genocidio y Memoria; Comunicación y Derechos Políticos;  y Participación e Incidencia Política. Asimismo, se firmaron los convenios de cooperación entre diferentes organismos con el fin de impulsar el desarrollo comunicacional indígena en los territorios.

El panel contó con la participación de Matías Melillan, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci; el coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lazzaro; el presidente de la agencia Télam, Martín García; el integrante de la agrupación H.I.J.O.S, Agustín Centrángolo; y la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS