Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

08 08 2014
El Archivo Nacional de la Memoria recibió material fílmico para su preservación

Se trata de la colección del histórico “Grupo de Cine Peronista”, producido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1971 y 1976.


El Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recibió este jueves 7 para su custodia y preservación, la colección del material fílmico del histórico “Grupo de Cine Peronista”, producido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1971 y 1976.

Durante el acto, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, destacó: “Recibir este material es importantísimo porque retrata una parte muy importante de la historia de nuestro país” y agregó que “tiene como objetivo aportar a la construcción de la memoria del pueblo. Esta documentación que se incorporará a los fondos documentales del Archivo Nacional de la Memoria nos servirá a los argentinos para reconstruir nuestra historia reciente”. 

Del mismo modo, el subsecretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, afirmó que “esto que se le entrega al Archivo Nacional de la Memoria marca los cambios en la historia de nuestro país. Este material tiene recuerdos muy valiosos para todos los argentinos” y continuó: “Este documento se mantuvo guardado en la clandestinidad y hoy es el Estado el que recibe, el que agradece y el que preserva la memoria”. 

Hugo Bacci, representante del Grupo de Cine Peronista y presidente de la Asociación Memoria Fértil destacó que “este material tiene algunas particularidades: en todas las manifestaciones que muestra no hay un sólo cartel nombrando a ningún político, sólo hay tres nombres propios: Evita, Perón y Cámpora. Todas las consignas que aparecen son referidas al pueblo y a la patria”. 

“Este material es un gran espejo de una identidad militante. Registramos permanentemente lo que ocurría, generalmente hechos históricos, muchas veces ajenos a las pantallas, y lo hicimos siempre del lado del pueblo”, afirmó Nemesio Juárez, integrante del grupo de cine y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Finalmente, Yuyo Pereyra, integrante del grupo de cine y ex estudiante de cine de la universidad destacó: “Nos propusimos registrar todo lo que pasaba en esa época sin pensar en la importancia que iba a significar hoy para la memoria colectiva de todo un pueblo. Lo hacíamos como militantes, por nuestra actividad política en diferentes organizaciones, por eso teníamos una percepción de la política totalmente diferente para hacer cine”. 

El Archivo Nacional de la Memoria es el responsable de la preservación y estudio de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos en la Argentina. Además, es responsable de la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS