Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

27 04 2014
Se inaugura el Salón de Pañuelos Blancos

El Espacio Memoria invita a participar del homenaje que se realizará el miércoles 7 de mayo, a las 14, en reconocimiento a la lucha de los organismos de derechos humanos.


El Salón de Visitas (ex Quincho) del Espacio Memoria pasará a llamarse “Salón de los Pañuelos Blancos” en homenaje a ese símbolo que representa la lucha por los derechos humanos en la Argentina y en todo el mundo. 

En octubre de 1977, las Madres decidieron ir a la peregrinación a Luján. Para reconocerse propusieron primero un clavo en la solapa, pero como sólo era visible a corta distancia, una de ellas planteó llevar un pañuelo del mismo color en la cabeza. Lo del color era un problema y para resolverlo una de ellas propuso usar el pañal del hijo, todas ellas lo habían guardado. Así nació el Pañuelo Blanco.

En septiembre de 1976, nació Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Las Madres comenzaron sus rondas en Plaza de Mayo por abril de 1977. Ya se encontraban antes, pero aquel 30 comenzaron a girar en ronda ante la orden policial de que no podían mantener reuniones en la Plaza. Algunas de ellas, Esther Ballestrino de Careaga, Mary Ponce y Azucena Villaflor, fueron secuestradas por el grupo de tareas de la ESMA. Más tarde se reunieron quienes buscaban a sus nietos y nietas; y nació Abuelas de Plaza de Mayo. Los H.I.J.O.S. surgieron ya en los años `90, en la resistencia a la impunidad.

“Los luchadores y luchadoras por la memoria nos demostraron que con militancia y compromiso lo imposible sólo tarda un poco más. Gracias al camino que nos marcaron, hoy se están juzgando los crímenes de lesa humanidad y se construyen sitios como este Espacio Memoria y Derechos Humanos. Con este reconocimiento, queremos abrazarlos, por su fuerza, por su coraje y por su amor”, explicaron desde la ex ESMA.

El salón contiene muestras, fotos, obras que reconstruyen la histórica lucha de los organismos de derechos humanos.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS