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12 11 2013
Comenzó el seminario Juventudes, educación y medios en el Espacio Memoria

Bajo el lema “Despegando etiquetas, fijando derechos”, se inauguró el encuentro donde se abordará la relación entre educación, medios de comunicación y nuevas tecnologías.


“Los medios forman aunque no se lo propongan, transmiten valores y construyen modelos de vida. Su función va en contra de lo que la educación quiere hacer: emancipar”, indicó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la apertura del seminario. “El cruce entre medios y jóvenes es muy desalentador -reconoció-, ya que para los grandes medios, los jóvenes están a la deriva y no tienen valores”. 

Sileoni enumeró además las distintas iniciativas del Estado nacional para favorecer la diversificación de contenidos audiovisuales y generar nuevos productos que no caigan en el estereotipo: “La Ley de Comunicación Audiovisual que hoy tiene plena vigencia, Argentina Conectada, la televisión digital, Canal Encuentro, Pakapaka, son algunos pasos importantes para ratificar que creemos en el valor del Estado”. Y concluyó: “Nuestro niños y jóvenes tienen derechos y es nuestra obligación como agentes del Estado que esos derechos se cumplan”.

El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, por su parte expresó: “Los jóvenes suelen aparecer de dos maneras en los medios. En menor medida, como individuos que hacen algo bueno para la sociedad y rompen el molde. Y, en general, como los que no pueden, no saben, no tienen destino, son borrachos y violentos”. El mecanismo de los medios, dijo el funcionario, es “contraponer a esta juventud con las de generaciones anteriores, que no defendieron la democracia, la soberanía, las instituciones. La nuestra no puede haber sido una mejor juventud que la de hoy”. 

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, expuso en una conferencia magistral durante el encuentro donde indicó que los medios de comunicación construyen sus relatos sobre los jóvenes desde la gestión del miedo. “Los medios reproducen habitualmente tres tipos de jóvenes: unos, vinculados al éxito de Casi Ángeles que reproducen el modelo hegemónico rubio, blanco y de ojos claros; el segundo es el joven desinteresado; y por último están los peligrosos, que pertenecen a las clases populares, a los que hay que encerrar o exterminar”. Y concluyó: “Estos modos de representar a los jóvenes van en contraposición de las investigaciones que he llevado adelante, donde propongo no hablar desde la denuncia, la desmemoria y la incertidumbre, sino dar cuenta de la juventud desde una epistemología de la esperanza”.

El seminario Juventudes, educación y medios es una actividad organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Formación Docente y el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante las dos jornadas que durará el encuentro, se desarrollarán paneles que abordarán temáticas diversas como la relación entre educación y nuevas tecnologías, las narrativas mediáticas sobre la conflictividad y la desigualdad, políticas públicas, perspectiva de género, y la participación política, entre otros tópicos. También habrá talleres sobre comunicación popular, análisis de medios, derechos de niños, niñas y adolescentes, y actividades culturales.

 




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