Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

06 11 2013
Se proyectó la película "Buscando al Comandante Andresito" en la ex ESMA

Con la presencia del director Camilo Gómez Montero, el documental que reconstruye la vida de Andresito Guacurarí y Artigas se exhibió este miércoles 6 en el Espacio Memoria.


"Qué bueno que haya un espacio como la ex ESMA, donde podamos recobrar nuestra historia para no olvidarnos lo que pasó y para que nunca más vuelvan a ocurrir ciertos episodios nefastos. En este sentido, la película también es un grano de arena en la recuperación de la memoria de nuestra historia nacional”, explicó el realizador correntino Camilo Gómez Montero luego de la proyección de su documental “Buscando al Comandante Andresito” en el Salón de los Pañuelos Blancos de la ex ESMA.

“El documental está protagonizado por personajes que están olvidados por la historia oficial. Andresito, seguramente por haber sido guaraní, fue ignorado en la historia oficial. Además, porque se enfrentó a la oligarquía nacional, allá en el Litoral. Y fue marginado, junto con su padre José Gervasio Artigas, quien lo adoptó y le dio su apellido”, agregó el director, ante un auditorio colmado, en el que se destacaban los estudiantes de la Escuela Técnica Raggio.

En el debate posterior a la proyección también participaron el productor del documental, José Arnaldo Gómez; y el historiador Juan González, autor del libro “Andrés Guacuararí y Artigas-Comandante Guaraní de los Pueblos Libres”. “El proyecto de Artigas y de Andresito está vivo en la nuestra región, porque aún sigue presente en nuestros símbolos históricos”, expresó González, quien recordó que la bandera tricolor azul, blanca y roja fue adoptada por todas las provincias del Litoral, menos por Corrientes.  

En ese sentido, Gómez Montero recordó que Andresito es el único gobernador originario de la historia argentina, pero aún sigue siendo resistido por las instituciones oficiales correntinas. “Sin embargo, está en la memoria de los pueblos”, afirmó. La película se volverá a ver en la ex ESMA el próximo viernes 22 de noviembre, a las 19 horas, en el ECuNHi.

Con música y relatos de Víctor Heredia, el documental fue recomendada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser vista en todas las escuelas del país y fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de La Habana que se realizará en diciembre próximo. Producido por Juan Richieri, cuenta con un equipo integrado, entre otros, por el Grupo “Los del Imaguaré”, el documental también cuenta con el aporte del artista plástico Eugenio Led. Fue financiado por medio del concurso "Bicentenario" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Ya ha participado en los festivales UNASUR Cine, MARFICI (Mar del Plata), Daupara (Bogotá, Colombia), FestiCine de Pehuajó, Cine del Conurbano Bonaerense, Oberá (Misiones) y el de Video e Cinema de Santa María, Brasil.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS