Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

01 11 2013
El programa Jóvenes y Memoria cierra el año con un encuentro en Chapadmalal

Del 1 al 15 de noviembre se realiza el XII Encuentro de “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro” en el Complejo Turístico de la localidad balnearia. 


Más de 10.000 estudiantes y docentes se encontrarán en Chapadmalal para mostrar las investigaciones realizadas a lo largo del año sobre la historia reciente y el presente de sus comunidades. Participarán los equipos de investigación compuestos por jóvenes y coordinadores de escuelas secundarias, organizaciones sociales y grupos juveniles que formaron parte del programa Jóvenes y Memoria durante la convocatoria 2013.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el programa es coordinado por el Espacio Memoria (ex ESMA), viajarán 1.200 chicos y chicas para presentar sus producciones finales. Junto a ellos, participarán de las jornadas Leonardo Fossati y Paula Maroni, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos en el Espacio Memoria y de la Secretaría de DDHH de la Nación respectivamente. Además, habrá delegaciones de toda la provincia de Buenos Aires, junto a equipos de Rosario, Córdoba y Santiago del Estero.

Durante los 15 días que durará el encuentro, los equipos expondrán sus trabajos, compartirán experiencias y reflexionarán colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa.

Serán jornadas intensas, programadas en tandas de tres días de duración para cada contingente de estudiantes, en los que podrán compartir talleres de producción y expresión, foros temáticos y proyecciones de algunas producciones realizadas durante el año.

El Programa Jóvenes y Memoria se propone el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. Los adolescentes abordan experiencias pasadas o aspectos críticos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, los equipos de estudiantes y docentes inician una investigación, entrevistan a protagonistas, consultan archivos y finalmente producen un relato donde exponen las conclusiones del trabajo de todo un año. El resultado de su investigación puede tener distintas formas y soportes: una página web, un audiovisual, un mural, una revista, una obra de teatro, un libro, etc.

El programa Jóvenes y Memoria fue declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS