Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

25 07 2013
Carta a los familiares de León Ferrari

El Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) manifiesta su pesar por la muerte de León Ferrari, uno de los artistas plásticos más importantes de la historia argentina, quien falleció hoy a los 92 años.


Reconocido a nivel local e internacional, Ferrari privilegió dentro de su obra la religión, la guerra y la intolerancia, siempre desde una perspectiva provocadora. Fue un abierto defensor de los derechos humanos, temática con la que se comprometió también desde su trabajo artístico.

En 1976, con la irrupción del golpe militar, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA, quien había decidido quedarse en la Argentina en vez de abandonar el país con el resto de la familia.

En 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria inauguró la instalación artística "Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari. La obra, que quedó montada en el “Bosque de Eucaliptos”, frente al Casino de Oficiales de la ex ESMA, consiste en una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la Carta Abierta de Walsh. 

Y en marzo de este año, al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe, se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, “Taller Ferrari”, una exposición de más de 500 piezas realizadas con diversos objetos, soportes, materiales y herramientas, así como obras emblemáticas y otras menos conocidas que recorría el universo íntimo del gran artista argentino.

Desde aquí, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y reiteramos nuestro agradecimiento a quien, con su arte, contribuyó a fortalecer a la ex ESMA como un Espacio de promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos.

 

Paula Maroni, representante del Estado Nacional en el Ente Público Espacio Memoria.

Beinusz Szmukler, por el Instituto Espacio para la Memoria, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leonardo Fossati, por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS