Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

05 03 2012
El Museo y Memorial Malvinas funcionará en la ex ESMA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para la construcción de lo que será el Museo y Memorial Malvinas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos. Asimismo, aprovechó su discurso para referirse al conflicto que mantiene la Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas.



El proyecto del Museo y Memorial Malvinas había sido anunciado por la Presidenta en el mensaje de apertura de las sesiones legislativas y pronto se realizó el llamado a licitación para concretarlo. El Museo estará emplazado en el ex centro clandestino de detención, y tendrá como objetivo formar, educar y concientizar sobre la soberanía argentina. Asimismo el proyecto, representará los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas. En ese sentido, la mandataria señaló: "esperemos que podamos inaugurar ese espacio en agosto del año que viene, cuando se cumplan los 180 años de la recuperación de Malvinas por el gaucho Rivero".

Durante el acto la Presidenta se refirió al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas y afirmó: "es una causa nacional, global, que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz y nuestra convicción de respetar el derecho internacional de manera de conciliar un mundo más seguro y civilizado".
También, agregó: "Desgraciadamente, no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas; pero no desesperemos, hemos avanzado, de convertirse en una causa que parecía circunscripta a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región".
"Nos acompañan los que no están, los que fueron dar su vida por la Patria. Quisiera tener una especial mención para ellos y en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas", dijo la Presidenta.  También recordó el Operativo Cóndor, realizado en 1966 por un grupo de militantes peronistas liderados por Dardo Cabo, que desvió junto a sus compañeros un avión hacia Malvinas y allí enarbolaron la bandera argentina. "Recuerdo que fue muy conmocionante, fue un acto muy peronista, se vio como un acto peronista esa decisión", recordó mientras nombraba a la hermana del dirigente peronista secuestrado y desaparecido por la dictadura militar.

Asimismo, la Presidenta reiteró su anuncio realizado en la Asamblea Legislativa respecto a que el gobierno argentino ofrece en lugar de dos vuelos mensuales a Malvinas desde Chile, tres desde territorio argentino.
Por otro lado, Cristina agradeció la presencia del general Jorge Leal, a quien le entregó una placa en reconocimiento por encabezar la primera misión argentina al Polo Sur y ser el primer presidente del Centro de Militares por la Democracia.
La mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de caídos y ex combatientes de Malvinas y representantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), entre otros.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS