Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 02 2013
Declaró Julio Poch, piloto confeso de los vuelos de la muerte

Fue citado a declarar el lunes 18 de febrero, en el marco del juicio por la megacausa ESMA. Está acusado por los casos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas, entre otros. 


Julio Alberto Poch está imputado en la causa que investiga los vuelos de la muerte, una práctica sistemática realizada para deshacerse de los cuerpos de los miles de detenidos-desaparecidos de la ESMA. 

Las Madres de Plaza de Mayo y los vuelos de la muerte

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA secuestró y desapareció a las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon; a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Vincenti, María Esther Ballestrino de Careaga, y María Eugenia Ponce de Bianco; y a Ángela Auad, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, José Julio Fondovila, Eduardo Gabriel Horane, Remo Carlos Berardo y Horacio Aníbal Elbert, todos conocidos como “el grupo de la Santa Cruz”, en referencia a la Iglesia en la que se reunían para buscar a los desaparecidos.  Fueron llevados a la ESMA. El 14 de diciembre de ese mismo año fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte. 

Según consta en el pedido de elevación a juicio hecho por el fiscal Eduardo Taiano, "las víctimas permanecieron en el centro clandestino de detención entre 10 y 15 días, aproximadamente, transcurridos los cuales, Acosta, Pernías, Astiz, Febres, González, Scheller y Rolón, entre otros, decidieron e implementaron sus traslados. El traslado consistió en aplicarles una inyección de pentotal para que personal de la Marina y de la Prefectura Naval Argentina los condujera -probablemente en dos grupos- al avión desde el cual fueron arrojados mar adentro, en los posteriormente denominados vuelos vuelos de la muerte. Tales traslados culminaron con la muerte de las víctimas el día 14 de diciembre de 1977, ejecutadas durante el viaje realizado en el avión Skyvan, matrícula PA51, de la Prefectura Naval Argentina, que despegó a las 21:30 horas desde el Aeroparque Metropolitano de esta Ciudad de Buenos Aires, y aterrizó a las 0:40 hs. del día siguiente en el mismo destino, que condujo mar adentro a las víctimas referidas". 

En el juicio en curso por la ESMA, Poch está imputado por los casos de treinta víctimas en la causa de los vuelos de la muerte, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, delitos agravados por su condición de funcionario público. Cumple prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz. 

El Teniente de Fragata retirado de la Armada Argentina fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en España, dado que se jactó públicamente de haber tirado al mar a “terroristas de izquierda”. Su identificación fue posible a partir de la denuncia de personas que trabajaban con él en la aerolínea holandesa Transavia. En 2010 fue extraditado a la Argentina para ser investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos en los vuelos de la muerte. 

Las demás indagatorias del día

Para el lunes 18 también están previstas las declaraciones de los imputados Luis Ambrosio Navarro, teniente de corbeta de la Armada, piloto de ultramar, integrante del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el sector de “Operaciones”; y Mario Pablo Palet, contraalmirante retirado de la Armada Argentina. 

El juicio es oral y público, por lo que pueden participar las personas mayores de 18 años, acreditándose a las 10:00 horas con su DNI, cédula o pasaporte en la Sala Auditorium de los Tribunales de Retiro, Av. Comodoro Py 2002. Las audiencias se realizan los lunes, miércoles y jueves. 

Cobertura especial

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizan una cobertura especial del juicio histórico por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Las crónicas diarias, entrevistas y documentos pueden consultarse en www.espaciomemoria.ar




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS