Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 10 2018
Recorrido historico por el predio de la ex ESMA en el Mes de la Identidad

Se realizarán visitas guiadas especiales a partir del jueves 25 de octubre, a los 41 años de Abuelas de Plaza de Mayo. 


En homenaje a los 41 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Espacio Memoria y Derechos Humanos invita a realizar un Recorrido Histórico por la ex ESMA donde se analizarán las características del plan sistemático de apropiación de niños sostenido en el marco del terrorismo de Estado y su aplicación en el CCDTyE que funcionó en el predio. 

Estas visitas guiadas especiales se ofrecerán los jueves 25 y viernes 26 de octubre, a las 17.00hs; sábado 27 y domingo 28 de octubre, a las 14.00hs; jueves 1 y viernes 2 de noviembre, a las 17.00hs; y sábado 3 y domingo 4 de noviembre, a las 14.00hs. El punto de encuentro es la Recepción del Espacio Memoria y  Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA). 

Este Recorrido también será una oportunidad para transitar la historia, los alcances y logros de las Abuelas, para conocer y difundir la importancia de nuestro derecho a la identidad y el valor de continuar la búsqueda de los aproximadamente 400 nietos que aún faltan, búsqueda que es de toda la sociedad.

Para octubre de 1977, hacía ya seis meses que las Madres de Plaza de Mayo habían convertido la orden policial de “circular” en las “ronda de los jueves”, verdadero símbolo de coraje cívico. Un jueves, una madre se apartó de la ronda y preguntó: “¿Quién está buscando a su nieto, o tiene a su hija o nuera embarazada?” Una a una, fueron saliendo. En ese momento, doce madres comprendieron que debían organizarse para buscar a los hijos de sus hijos secuestrados por la dictadura. Ese mismo sábado 22 de octubre, se juntaron por primera vez para esbozar los lineamientos de su búsqueda e iniciar una lucha colectiva que sigue hasta hoy. Las mujeres se bautizaron como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos y más tarde adoptaron el nombre con que el periodismo internacional las llamaba: Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el mes de la identidad realizaremos Recorridos históricos especiales conmemorando el aniversario de fundación de las Abuelas de Plaza de mayo. En ellos, además de conocer los distintos lugares del Espacio Memoria y su funcionamiento antes, durante y después de la dictadura, abordaremos la sistematicidad de la apropiación de niños y niñas durante la dictadura y el trabajo de las abuelas por el derecho a la identidad.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS