Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

22 09 2018
LA ESCUELITA DE FAMAILLA

Fue uno de los centros clandestinos más grandes de la última dictadura. Por allí pasaron más de 2500 detenidos-desaparecidos. Desde 2007 es un espacio para la memoria.


“No nos parece fortuito que haya sido una escuela el primer centro clandestino de detención de la Argentina, porque los genocidas venían a enseñar a no pensar en el otro”, dice María Coronel, coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Escuelita de Famaillá.

En 1974 se construyó la escuela “Diego Rojas” en esa ciudad, ubicada 35 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. Pero sus primeros fines no fueron educativos: se la utilizó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. En el marco del Operativo Independencia, en febrero de 1975 se instaló allí la V Brigada del Ejército. Fue el inicio de los secuestros masivos en todo el sur tucumano.

Famaillá era uno de los focos de movilización y organización política y sindical de la provincia, que tenía como eje articulador a la Federación de Obreros Tucumanos de la Industria Azucarera (Fotia). La primera parte del Operativo se instrumentó entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Se estima que entre 2000 y 3000 personas estuvieron detenidasdesaparecidas en la Escuelita. El 80 por ciento eran obreros sindicalizados de la Fotia.

Asentada la dictadura, el lugar funcionó a partir de 1978 como escuela primaria. “Las personas que habían estado secuestradas y habían sido torturadas aquí, debían regresar para traer a sus hijos a la primaria. Para poder seguir viviendo tenían que apelar al silencio y al olvido”, cuenta María.

En la década de 1980, se sumó un terciario de formación profesional. Los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes luchaban para que se preservara como prueba para los procesos judiciales. A partir del giro en las políticas de derechos humanos de 2003, se armó una mesa de trabajo entre los gobiernos de la Nación y de la provincia, que llevó a la construcción en 2013 de una nueva escuela "Diego Rojas". Dos años más tarde se inauguró el espacio de memoria.

En la actualidad, ofrecen visitas guiadas, actividades para todos los niveles educativos, la Escuela Popular de Género, teatro para niños y un taller de folklore que busca rescatar canciones olvidadas. “Este espacio nos muestra por qué vale la pena no bajar los brazos y continuar peleando por la memoria, la verdad y la justicia”, señala María.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS