Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

22 08 2018
Charla sobre el rol de la prueba documental en los juicios de lesa humanidad

Con la participación de Stella Segado, Bruno Napoli y Miriam Lewin, será el miércoles 5 de septiembre.


En el marco del programa “La Escuela va a los Juicios”, se realizará una charla sobre el valor actual de la prueba documental este miércoles 5 de septiembre, a las 14.00hs, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). 

En el panel participarán Miriam Lewin, periodista, autora del libro “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos” y testigo de la megacausa ESMA; Stella Segado, ex directora del área de derechos humanos del Ministerio de Defensa; y Bruno Nápoli, historiador, ex integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores y coautor del libro “La dictadura del capital financiero” junto a Walter Bosisio. 

Uno de los objetivos de la última dictadura cívico-militar fue la destrucción de toda prueba documental del crimen de lesa humanidad, el genocidio y el terrorismo de Estado, lo que fue dispuesto mediante el tristemente célebre “Documento Final” de 1982 posterior a la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas y el Atlántico Sur.

Los estudios de investigadores y académicos, como de periodistas y especialistas, han permitido -pese a los intentos históricos de los genocidas y sus cómplices de garantizar la impunidad- encontrar documentos y fuentes documentales que han cumplido un rol fundamental en estos juicios.

Así, jugaron este papel preponderante los documentos de la ex DIPBA hoy parte del archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, pero también los documentos que prueban los negocios de los grandes poderes económicos concentrados –grandes empresas, medios, bancos, etc.-, así como los propios archivos de las fuerzas armadas y otras instituciones. 

La experiencia del juzgamiento penal a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina reanuda en 2006 a partir de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y de los indultos presidenciales. Ha sido definida más de una vez como de carácter histórico, en atención a sus alcances no sólo respecto del pasado sino también de su impacto social actual. 

Entre los objetivos de este proceso de juzgamiento penal a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad está, sin lugar a dudas, la obtención de la justa condena en primer lugar, pero también implican la posibilidad de construir historia material en diversos sentidos.

En ese marco, la producción de prueba en los juicios penales institucionaliza como verdad las consignas o reclamos que han hecho al objeto fundamental de los procesos penales y juicios criminales en marcha: memoria, verdad y justicia. En los juicios aparecen datos, conceptos, reflexiones e innovaciones teóricas y doctrinarias que merecen un enfoque especial en el análisis. Más en el marco de un programa como “La Escuela va a los Juicios”, que busca profundizar la reflexión crítica, indagando sobre todo lo que este proceso de juzgamiento deja en la cultura social y en los modos y posibilidades que nos ofrecen los hechos del pasado reciente para analizar y reelaborar la situación política y cultural actual.

En ese sentido, es que se promueve este ciclo de charlas “De bien probado”, dedicado a enriquecer los habituales esquemas de capacitación docente en los que se propone informar y debatir acerca de la producción de la prueba en los juicios por crímenes de lesa humanidad y lo que ha quedado probado en los mismos.

El ciclo consiste en la realización de tres encuentros unidos bajo el mencionado eje temático, destinados a analizar en profundidad los problemas existentes y desarrollos en torno a la producción de la prueba pericial, documental y testimonial en estos juicios orales.

El primero se llevó a cabo el 1° de agosto y tuvo como protagonistas a Antonela Di Vruno, arqueóloga y asesora de la Dirección de DDHH del Municipio de Merlo; Adriana Taboada, psicóloga y perito en varias causas por crímenes de lesa humanidad; y Carlos Rojas Surraco, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS