Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

07 08 2018
Presentaron el libro "Ana alumbrada"

Participaron la autora, Alejandra Slutzky; la escritora Cristina Feijóo; el sociólogo y ensayista Horacio González; y Ciro Annicchiarico, abogado de derechos humanos.


“Busqué a mi madre para saber quién era. ¿Qué pensaba? ¿Quién era? ¿Qué le pasó a mi mamá? ¿Por qué no sé nada de ella?”, dijo Alejandra Slutzky en la presentación de su libro “Ana alumbrada: militancia, amor y locura en los 60” en el Espacio Memoria. 

La madre de Alejandra es Ana Svensson, militante revolucionaria en los años 60, quien se entrenó en Cuba en 1967, fue amiga de Julio Cortázar, fue juzgada por sus propios compañeros y luego fue internada en hospitales neuropsiquiátricos durante la última dictadura, hasta su muerte en 1982. El padre de Alejandra es Samuel Slutzky, médico sanitarista, desaparecido desde el 22 de junio de 1977. Luego del secuestro, ella y su hermano Mariano se exiliaron en Holanda. En ese sentido, Alejandra explicó que escribir en castellano “es una reconquista, porque viví muchos años en el exilio”.

Cristina Feijóo realizó una contextualización de la historia que narra el libro y dio cuenta de las transformaciones que se dieron en los años 60. Y celebró la publicación de Ana alumbrada: “Es muy importante que Alejandra haya rescatado la figura de su madre como una militante revolucionaria. Ana había sido estigmatizada por su apertura mental y su vida fue ocultada a sus propios hijos. Así que aplaudo este trabajo”. 

Ex director de la Biblioteca Nacional y docente universitario, Horacio González destacó las “finas y detalladas observaciones” del libro sobre las instituciones de encierro y sobre los grupos insurreccionales de los años 60 y 70. “Es un relato que va contando, con suspenso, los vestigios que quedan de una vida: el entrenamiento militar en Cuba, la relación con Cortázar en Cuba, los rasgos de una nueva sexualidad. Y descubrir vestigios es una profesión que puede ser muy refinada, riesgosa, dolorosa. Ana fue una rebelde en una época de rebeldes”, señaló.

Abogado especialista en derechos humanos y escritor, Ciro Annicchiarico manifestó que el libro es un “trabajo bisagra” en el estudio sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos en la Argentina y en América latina. “Es una búsqueda, un registro de datos, una investigación, una pincelada de época, un informe sobre historias clínicas, un ensayo político que permite conocer los pliegues de una historia. Está atravesado por el dolor, por las encrucijadas, por las contradicciones. Es un libro conmovedor”, expresó.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS