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27 06 2018
Adamoli brindó una capacitación sobre pedagogía de la memoria

El taller se realizó en el marco del programa “Construyendo Memorias” del Ente Público Espacio Memoria.


Licenciada y profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, especialista en educación de FLACSO Argentina, Celeste Adamoli forma parte del colectivo “Memorias en acción”. Este martes 26 de junio brindó una capacitación para trabajadores de la educación sobre “La pedagogía de la memoria: la enseñanza del pasado reciente en las aulas”. Fue en el marco del programa “Construyendo Memorias” del Ente Público Espacio Memoria.

El taller tuvo tres ejes centrales: cómo ingresan los temas del pasado reciente en la escuela; pensar de qué hablamos cuando hablamos de pedagogía de la memoria; y presentar datos de un relevamiento realizado por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación en 2015 acerca de los saberes y las miradas de los jóvenes sobre el terrorismo de Estado de la última dictadura argentina.

Adamoli comenzó trazando una línea de tiempo sobre la incorporación de la temática en las aulas.  En esa línea, recordó que con el retorno democrático, se formó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y se llevó adelante el Juicio a las Juntas. Muchos docentes y estudiantes permanecen desaparecidos y en las aulas había temor para avanzar sobre el tema, pero comenzó a hablarse por iniciativa de algunos maestros y profesores. En los años 90, la escuela empezó a tomar de forma incipiente la agenda social que se había generado con los actos por los 20 años del golpe y la irrupción de H.I.J.O.S. Los gremios impulsaron distintos proyectos y surgió la necesidad de formarse para abordar estas temáticas. Luego de la crisis de 2001 y especialmente a partir de 2003, se reabren los juicios de lesa humanidad y se establecen políticas públicas de derechos humanos. Bajo esa mirada, la Ley Nacional de Educación, de 2006, propone el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”. Así, se traza un diseño curricular más fuerte y se generan proyectos transversales para trabajar la memoria en las aulas, coexistiendo con las iniciativas de docentes y centros de estudiantes. También se establecen el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria y el 16 de septiembre como Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a los estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices.

 

Pedagogía de la memoria

La pedagogía debe pensarse como un campo de saber que se configura históricamente, proponiéndose como una reflexión sistemática sobre la educación. Está atravesada por tensiones y conflictos en la búsqueda por ordenar respuestas sobre para qué y por qué educar; cómo educar y qué saberes transmitir; y quienes están legitimados para hacerlo.

En ese sentido, la pedagogía de la memoria (PM) surge con la experiencia del Holocausto. Siguiendo los análisis de Inés Dussel, Adamoli señaló que la PM pregunta: ¿Cómo enseñar lo inenseñable? ¿Cómo enseñar el horror? ¿Cómo enseñar situaciones límite en la escuela? ¿Cómo convocar el pasado sin que se transforme en un lastre difícil de llevar? ¿Cómo encontrar en el pasado nuevos sentidos que doten de vitalidad al presente?

En ese sentido, sostuvo la importancia de comprender que fueron hombres y mujeres quienes fueron capaces de cometer las más cruentas violaciones a los derechos humanos. Pero debe lograrse un equilibrio entre el cuidado para no generar ni terror ni parálisis en los estudiantes, pero tampoco convertir esa dificultad en una excusa para no abordar el tema en el aula. Por eso, planteó la necesidad de formarse y pensar estrategias y metodologías para trabajar en las escuelas.

 

Políticas de Educación y Memoria

Adamoli recordó que el Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación se creó -en el marco de la ley nacional de Educación- con el objetivo de consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente mediante la elaboración y puesta a disposición de materiales y acciones de capacitación docente a nivel nacional. Trabaja con los ejes de memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en la Argentina; Malvinas: memoria y soberanía; Holocausto; y los genocidios en el siglo XX.

Para trabajar sobre la idea de “pedagogía de la memoria” propuso pensar en una serie de publicaciones elaboradas por el Programa con el objetivo de promover marcos explicativos sobre la memoria y el terrorismo de Estado en la escuela, como “30 ejercicios de memoria. A treinta años del golpe”, “Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina”, “Pensar la democracia. 30 ejercicios para trabajar en el aula”, y “Pensar la democracia. Treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas”.

Finalmente, presentó los datos de una investigación cuantitativa realizada en 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Allí entrevistaron a 2.500 estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas de 37 localidades de todo el país para conocer sus representaciones sobre algunos episodios claves del pasado reciente. El trabajo arrojó una conclusión contundente: la escuela es la institución que asume con mayor responsabilidad la transmisión de ese pasado y la construcción de la memoria colectiva. Le siguen, por lejos, la familia y los medios de comunicación. El 56,8% escuchó hablar por primera vez de la dictadura en la escuela, mientras que el 68,2% afirma haber escuchado hablar con mayor frecuencia del tema también en las escuelas. Otra de las conclusiones que arrojó el estudio fue que los resultados arrojaron un retrato generacional más que regional, porque las diferencias entre provincias y regiones no muestran diferencias significativas.

Además, el 87,4% escuchó hablar de los desaparecidos y siete de cada diez reconocen su condición política, aunque no mencionan identidades políticas precisas. Por otra parte, el 78% señaló a los militares y fuerzas de seguridad como los responsables del terrorismo de Estado, pero sólo el 4,4% indicó a civiles y empresarios por su participación en la dictadura.

El segundo encuentro de capacitación en el marco del programa Construyendo Memorias tendrá como eje “Derechos humanos/derechos del niñ@: sujetos de derecho versus objetos del tutelaje”. Será dictado por Claudia Míguez, licenciada en Psicología y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, el jueves 12 de julio, de 17.30 a 20hs, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Avenida del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ciudad de Buenos Aires).




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