Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

30 10 2012
La CIDH entregó al Archivo Nacional de la Memoria los documentos de la condena a las leyes de impunidad

A 20 años de condenar al Estado argentino por las leyes de la impunidad, se llevó a cabo el acto de entrega de documentación original del Informe 28/92 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 


El acto estuvo encabezado por  Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, y Alicia Oliveira, ex abogada del (Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y contó con la presencia de los abogados que fueron patrocinantes de las denuncias, autoridades del Espacio Memoria (ex ESMA) y representantes de organismos de derechos humanos.

En su informe, la CIDH concluyó que las leyes conocidas como "Obediencia debida" y "Punto final" -sancionadas durante el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín-, eran "incompatibles con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos". Ambas leyes fueron declaradas nulas en 2003 por el Congreso de la Nación y, en 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su inconstitucionalidad.

Alicia Oliveira manifestó sentirse muy contenta por estar en un Espacio que antes le pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada y ahora es un lugar para la Memoria. “Vengo como triunfadora –dijo- porque ahora este lugar es nuestro, pero no desde el revanchismo”. 

Oliveira agregó que el proceso fue largo y una de las características del informe fue no sólo haber servido para hacer una denuncia a nivel internacional sino también en el ámbito del Poder Judicial de nuestro país. “Encontramos estos documentos donde se daba cuenta de torturas y desapariciones, lo que nos sirvió para denunciar los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de estado”.

Por su parte, Ramón Torres Molina sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe con seis casos de denuncias a las leyes de impunidad, y que por primera vez se condenaba este tipo de delitos en América. Remarcó que “estas resoluciones son muy importantes porque sirven de jurisprudencia, son las primeras que se citan  en cualquier sentencia por impunidad en la Argentina”. 

Torres  Molina  indicó además que el informe de la CIDH dio lugar a la indemnización en la política reparatoria y la consagración del derecho a la verdad. 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS