Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

01 10 2017
Visitá la muestra sobre los juicios de lesa humanidad y la megacausa ESMA

Se puede recorrer todos los días de 9 a 21hs en los jardines del Espacio Memoria y Derechos Humanos


La muestra reúne datos sobre el avance de los juicios de lesa humanidad en la Argentina y la megacausa ESMA, uno de los mayores procesos judiciales de la historia de nuestro país por la cantidad de víctimas, de casos, el número de imputados y las declaraciones testimoniales presentadas. Ubicada en los jardines del predio de la ex ESMA, la muestra se puede recorrer todos los días de 9 a 21hs.

Luego del histórico Juicio a las Juntas en 1985 y las posteriores leyes de impunidad y los indultos, la lucha de los organismos de derechos humanos logró la reapertura de los juicios de lesa humanidad en 2005.

La privación ilegal de la libertad, los tormentos, el robo de niños nacidos en cautiverio y elexterminio de prisioneros arrojados vivos al mar en los “vuelos de la muerte”. Esos hechos aquí cometidos son crímenes que afectaron a toda la humanidad.

En el marco de ese proceso histórico de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, el 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Es uno de los mayores juicios de la historia argentina en el que son investigados los casos de 789 víctimas, por los que son juzgados 54 imputados, inicialmente eran 68, pero durante el juicio se redujo la cantidad de imputados por el fallecimiento o asuntos de salud. 

Ante la destrucción y el ocultamiento del material sobre las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, el testimonio forma parte de los aspectos centrales en la conformación de la prueba judicial para estas causas ya que se trata de la principal prueba disponible. En este debate oral y público se han presentado más de 800 declaraciones testimoniales.

La condena de estos crímenes representa una reparación a las víctimas y sus familiares y permite fortalecer el proceso democrático. Los juicios son un ejercicio de memoria colectiva que garantiza a las futuras generaciones la no repetición de estos crímenes. 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS