Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

09 08 2017
Eduardo Jozami brindó un taller para trabajadores de la educación

En el marco del programa “Construyendo Memorias”, abordó el origen y la actualidad de los derechos humanos.


El escritor y docente universitario Eduardo Jozami brindó un taller para trabajadores de la educación sobre “Derechos humanos: orígenes y actualidad desde una mirada crítica”. Con el auditorio Mabel Gutiérrez de la ex ESMA como sede, el encuentro se realizó en el marco del programa educativo “Construyendo Memorias”.

En su exposición, Jozami realizó un recorrido sobre los orígenes de los derechos humanos, desde la Antigüedad hasta el presente, con especial atención a la lucha por los derechos en la Argentina. 

Si bien explicó que la humanidad se ha referido siempre de algún modo a los derechos humanos -algunas de las primeras referencias aluden al derecho natural de las personas íntimamente vinculado a lo divino y a lo religioso, más allá de lo institucional y de lo jurídico-, es a partir de las revoluciones burguesas ocurridas entre fines del siglo XVII y mediados del XVIII en Inglaterra y Francia, y de la independencia de los Estados Unidos, cuando los derechos humanos adquieren una relevancia significativa. La revolución inglesa y la francesa se ocuparon fundamentalmente de sancionar una estructura legal e institucional para la integración de las burguesías a la estructura social tradicional de sus países. Por su parte, Estados Unidos, en el preámbulo de la Constitución de 1776, ya hace mención al derecho a la vida, a la igualdad de los hombres y al derecho de la búsqueda de la libertad. 

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa. Sin embargo, explicó el ex director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, no existe en esta declaración ninguna referencia a la condición de las mujeres ni a la esclavitud. Fue recién en 1791 cuando la escritora y filósofa Olympia de Gouges proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. De Gouges murió en la guillotina en noviembre de 1793 no sólo por la defensa de los derechos de la mujer, sino por pertenecer al grupo político de los girondinos, acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República. También impulsó la abolición de la esclavitud. 

Recién en febrero de 1794 la esclavitud fue abolida por la Convención Nacional: hoy es considerado como un documento precursor de los derechos humanos a nivel internacional. Estas declaraciones tuvieron una marcada influencia en las revoluciones independentistas americanas, como en Haití y en el Río de La Plata. Jozami destacó que si bien se hablaba de los derechos del hombre y aún no había sido acuñado el término de derechos humanos, el tema del derecho a la propiedad tenía una relevancia enorme; y en la Argentina especialmente bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia, gran lector de Benjamin Constant. Éste sostenía que sin cumplirse el derecho a la propiedad, era imposible la existencia de la libertad. También se refirió a las experiencias colonialistas europeas, en las que se echaron por tierra todos los derechos del hombre, y reconoció la importancia que tuvieron las denuncias de Fray Bartolomé de las Casas contra los tratos despiadados a los pueblos originarios. 

Ya en el siglo XX, la verdadera relevancia de los derechos humanos en el mundo europeo adviene después de atravesar las dos guerras mundiales, especialmente luego de que se tomara conciencia del Holocausto. En esa línea, explicó que los intelectuales y escritores demoraron en hablar de la Shoá y recién a partir del juicio al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann -capturado en la Argentina- cambió esa tendencia. 

Jozami recordó que, cuando la Argentina estaba saliendo de la última dictadura, el debate tanto en Europa como en Estados Unidos ponía de manifiesto las controversias respecto a la monumentalización de la memoria. Esta temática también atravesó a nuestro país, como por ejemplo en la discusión sobre el Juicio a las Juntas y en la publicación del “Nunca Más”. 

En la Argentina, afirmó, el concepto “derechos humanos” comenzó a profundizarse en 2003 con la abolición de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y el advenimiento de las políticas de memoria, verdad y justicia. También, resaltó, que ese pasado reciente se constituyó como el hito que permitió entender el funcionamiento de los poderes económico-políticos en toda la historia argentina. 

En ese sentido, resaltó conquistas anteriores, como la ley Sáenz Peña, que dio por terminado el famoso fraude y la violencia con el cual se sometía a los ciudadanos a la hora de votar, aunque no incluía a las mujeres. En 1947, gracias a Eva Perón, el voto pasó a ser universal y por ende las mujeres pudieron tener iguales derechos que los hombres respecto al voto. Además, destacó las políticas nacionales del yrigoyenismo como un avance en materia de derechos, al gobierno de Juan Domingo Perón y a la Constitución de 1949, donde se establecieron los derechos sociales del pueblo trabajador. Si bien el término “derechos humanos” adquirió importancia a partir de la última dictadura (1976-1983), ya habían existido organismos como Socorro Rojo, la Liga de los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH). 

Finalmente, sostuvo la relevancia del trabajo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, las Madres, las Abuelas y el CELS  y el enorme recurso que significó el trabajo del derecho internacional por el cual se allanaron los caminos para la abolición de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y que en este momento son de enorme importancia en la lucha por la libertad de Milagro Sala. 

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Jozami tiene una Maestría en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en Ciencias Sociales de FLACSO, también en México. Fue director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Actualmente es docente en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre sus libros, se destacan “Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social (1976-1983)”, “Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” y “2922 días: memorias de un preso de la dictadura”, que relata sus ocho años de prisión, desde su detención en 1975 hasta su liberación en septiembre de 1983.  




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS