Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

07 07 2017
Múltiples propuestas infantiles para disfrutar en familia en el Conti

Durante las vacaciones de invierno, habrá música, cine, teatro, cuentos y talleres gratuitos.


Por séptimo año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  presenta una amplia variedad de actividades culturales gratuitas orientadas al público infantil. 

Desde el 18 hasta el 30 de julio se realizarán recitales, espectáculos de teatro, circo y títeres, proyecciones de cortos y películas, talleres artísticos y narraciones orales. Las entradas son gratuitas y se retiran con una hora de anticipación. El Conti está ubicado en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).

Desde 2011 han participado de las actividades miles de espectadores y cientos de artistas, transformando al ciclo en un clásico de las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

RECITALES

Viernes 21 de julio / 15 y 17hs

Vuelta Canela: El grupo de música para chicos cumple 10 años y lo festeja a lo grande. El espectáculo invita a recordar canciones y aventuras de “Viaje al compás”, a mecerse en los paisajes “Al Vaivén” y a espiar nuevos ritmos, juegos y bailes. Lua, Filomena, Tizán y Gora repasan las páginas de este álbum musical y divertido, repleto de fotos, anécdotas, metáforas, personajes, disparates, rimas y melodías.

Sábado 22 de julio / 15 y 17hs

Huahuitas: El grupo de conciertos didácticos de música folkórica está integrado por ex alumnos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. El nombre deviene de la palabra quechua “huau-hua”, que significa bebe, niño. Presentarán “Vuelta Entera”, una obra itinerante interdisciplinaria que combina el teatro, la música en vivo y la danza respetando el arte y la cultura de nuestro país: desde leyendas, toques instrumentales y cantos de los pueblos Mbyá, Qom y Mapuche, hasta la ejecución y baile de las danzas típicas con instrumentos y vestimenta acordes a cada región.

Jueves 27 de julio / 15 y 17hs

Dúo Karma: Con la calidez del Mar Caribe llegan para compartir con toda la familia sus canciones. Formado en 1999 por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, el grupo se distingue por la delicadeza de sus textos y construcciones melódicas, por el tratamiento rítmico de la guitarra y el cálido timbre vocal. Dos voces, una guitarra, kalimba, caxixis y ritmos corporales navegarán por diferentes géneros de la música cubana como el son, cha cha chá, pilón, entre otros. Presentarán temas de sus discos “Vámonos de Viaje!”, “En Guarandinga por toda Cuba” y también nuevas canciones.

Sábado 29 de julio / 15 y 17hs

Urraka: Presentarán un espectáculo en clave de humor, multidisciplinario. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Con estética de “Barrio Porteño” siete personajes resignifican objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto, rock electrónico, entre otros.

 

TEATRO

Jueves 20 de julio / 15 y 17hs

“Las hermanas misterio (servicio de respuestas)”. Con Mercedes Torre y Victoria Baldomir. Aborda una temática central en la infancia como es la pregunta. Fomentando la curiosidad y confirmando que la clave no está en las grandes respuestas sino en la motivación misma de preguntarnos que nos lleva a lugares nuevos, proponen un viaje hacia el “centro de la curiosidad”. Olga, Trini y Rubí van recorriendo ciudades acompañadas por su carromato. De su buzón salen las más increíbles preguntas, preguntas de todo tipo, preguntas de todas formas, cualquier pregunta encuentra su respuesta. Con música en vivo y mucho humor, te invitan a ser parte de este delirante periplo.

Domingo 23 de julio / 15 y 17hs

“El caballero manos de fuego”. Por Sutottos. Dirección y dramaturgia: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. Juana no se puede dormir y necesita que le cuenten un cuento. Sus amigos, Felipe y Miguel le cuentan el “Caballero manos de fuego”, las peripecias que sufre un caballero mientras intenta liberar a la Princesa Trenzas de Oro de las brujerías del diablo Oscar. Así es como sueño y realidad se funden imperceptiblemente con el transcurrir de la historia.

Miércoles 26 de julio / 15 y 17hs

Príncipes… (Otra historia de amor). Por Compañía La Quimera Títeres. Un espectáculo de títeres pensado y dirigido al público infantil, en el que se cuenta una historia de amor entre dos príncipes. Se aborda así el tema de la diversidad de manera no impositiva ni didáctica, sin centrar el conflicto en la orientación sexual de los personajes, sino en la búsqueda y el encuentro del amor. 

Viernes 28 de julio / 15 y 17hs

“P.H. P/pasillo, amplio estar”. Presentado por La Arena, dirigida por Gerardo Hochman. Circo, danza y acrobacia. 2 cómodos sillones que se deslizan, 4 exóticas lámparas y una alfombra inquieta conforman el ambiente donde se desarrolla toda la acción: un amplio estar, compartido por 6 amigos que conviven, siendo al mismo tiempo los invitados y los anfitriones, mientras se cuentan historias en tono circense.

Domingo 30 de julio / 15 y 17hs

“Nazario, el gurí del monte”. Dirección y dramaturgia: María Laura Gallo. En la selva de Formosa hay una mujer, dentro de su panza hay un bebé, un bebé que no para de moverse. Están juntos la mamá y el papá, y un día nace el hijo, lo llaman: Nazario. 

 

CICLO DE CINE “ANIMADOS CHARRÚAS”

El programa recorre cinco décadas de cine uruguayo de animación. Historia reciente, identidad latinoamericana y derechos de las niñas y niños son algunos de los ejes que aborda esta propuesta.

 

Martes 18 y 25 de julio / 16.30hs

“AninA”, dirigida por Alfredo Soderguit (Uruguay-Colombia 2013, 78’). La película cuenta las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos. Luego de nueve años de trabajo esta película logró un gran reconocimiento internacional con su participación en numerosos festivales.

Miércoles 19 de julio / 15 y 17hs

Cortos  animados de Walter Tournier. Nacido en 1944, es la figura más importante del cine de animación de Uruguay. Sus cortometrajes para todas las edades se destacan por la naturalidad de las historias narradas a través de procesos de animación aparentemente simples, pero magistralmente manipulados. Con humor socarrón, sensibilidad, humanismo y señas identitarias colectivas, nos habla de la infancia, la naturaleza, la familia, la amistad, la organización de los pueblos y la resistencia a la opresión. 

A las 15hs, se verán “El jefe y el carpintero” (2000 / 13’); “Los derechos del niño: Que nos oigan / Queremos al agua / Cerca lejos” (2004 / 5’); Taller “Madre Tierra”: Cortometraje y detrás de cámara (1991 /7’); “En la selva hay mucho por hacer” (1974/ 17’).

A las 17 hs, se proyectarán “Agua” (2008/ 7’30’’); “Los derechos del niño: Yo quiero / Yo participo / Quiero jugar / Yo quiero aprender” (2004 / 7’); Taller “Madre Tierra”: Cortometraje y detrás de cámara (1991 / 7’); “Otro sol - Los escondites del sol” (1990/ 20’).

 

CUENTOS Y TALLERES

Martes 18 y 25 de julio / 15hs

“Hay muchas cosas que están bien”. Taller y presentación de libro a cargo de la Editorial Molinos de Viento.

Miércoles 19 de julio / 16hs

“Cuentacuentos”, en la voz de Cosme González. En el encuentro se narrarán historias y cuentos de diferentes temáticas que fueron consideradas "peligrosas" durante la última dictadura cívico-militar, con el objetivo de recuperar los relatos, las palabras y los personajes que pudieron resistir la persecución y el olvido.

Sábado 22 y domingo 30 / 16hs

“Enronda”. Un espacio para explorar diferentes lenguajes artísticos desde la Educación por el Arte. La ronda ha sido desde hace tiempo una forma de encuentro con otros, de mirarnos a los ojos mientras escuchamos nuestras historias, conocemos otras y creamos nuevas. Actividades para niños/as de 4 a 8 años en encuentros de 1 hora de duración. Piden que se acerquen 15 minutos antes, para poder comenzar juntos/as, ya que todos/as son importante para dar comienzo al taller. Generalmente se trabaja descalzo y con ropa cómoda.

Viernes 28 de julio / 16hs

“Refugiarse en el mundo”. Por Francisca Yáñez. Un taller dirigido a niñas y niños en edad escolar que aborda desde una perspectiva amable, positiva y poética, el tema de las migraciones en la actualidad. Migrantes, refugiados, desplazados son términos cada vez más frecuentes en nuestro entorno. La artista visual e ilustradora Francisca Yáñez, quien participa de la muestra Exilios, Memorias del Terrorismo de Estado con su obra, trabaja estas temáticas fomentando la solidaridad, la convivencia y el respeto por la diversidad. Su experiencia de vida como niña refugiada durante la dictadura chilena, le ha permitido viajar con su taller por países como Alemania e Italia, entre otros, desde el año 2013, llegando ahora al Conti con una nueva versión ligada a las memorias locales.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS