Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 05 2017
El Sitio de Memoria ESMA presentó nuevas audioguías con su recorrido

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y el ETER Escuela de Comunicación.


En el marco del Día Internacional de los Museos y del segundo aniversario de la apertura del museo, el Sitio Memoria ESMA presentó este jueves 18 de mayo, las audioguías y la traducción de la muestra permanente con el objetivo de expandir y diversificar las posibilidades de atención de los visitantes.

Las traducciones las realizó el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y las locuciones ETER Escuela de Comunicación. Durante el acto se firmó un compromiso de cooperación con el CUI para la traducción de la exhibición permanente en varios idiomas.

En la apertura del encuentro, la directora del Sitio Memoria ESMA, Alejandra Naftal, celebró los dos años del museo y resaltó que “en Sitio se trabaja la misma convicción e ideología que siempre”. Naftal comentó que el Sitio es prueba testimonial de las atrocidades que se han cometido en la Argentina durante el terrorismo de Estado, los peores crímenes contra la humanidad. En ese sentido, agradeció el testimonio que han aportado los sobrevivientes lo que permite constatar, a través de su relato, lo que sucedió en este lugar. “Hoy se cumplen dos años de la inauguración del Sitio, 40 años de lucha”, concluyó.

Por su parte, el director del Centro Universitario de Idiomas (CUI), Roberto Villarroel, se mostró muy emocionado con la iniciativa y agradeció a las Madres por el ejemplo que dejan día a día con su lucha. Villarroel resaltó que “la palabra es fundamental, las distintas formas del lenguaje permiten mostrar el horror, lo que sucedió en este lugar durante la última dictadura”. En esa línea agregó que “la dictadura intentó silenciar pero desde el trabajo del Estado y desde la lucha de los organismos de derechos humanos ese silencio se fue derrumbando”. Villarroel habló sobre la importancia de construir desde la palabra como con los testimonios de los sobrevivientes que permitieron desmantelar lo que pasó en este centro clandestino. En ese sentido, expresó que “es un orgullo como se construyó la memoria en estos 40 años, la Argentina es un ejemplo en el mundo en las políticas de memoria, verdad y justicia. El compromiso está en seguir hablando e invitar a todo el mundo que hable”. Por último, el director del CUI adelantó que realizarán diferentes actividades en conjunto con el Sitio y que las audioguías serán traducidas en diferentes idiomas.

“Es un símbolo de vida poder estar reunidos en este espacio que estuvo destinado a la muerte participando de este encuentro después de tantos años de lucha. En 2004 hemos recuperado este espacio, hemos superados los obstáculos, y entre todos los organismos hemos llegado a un consenso de transformar este espacio en vida”, aseguró Daniel Tarnopolsky, miembro del Directorio de Organismo de Derechos Humanos del Espacio Memoria. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando juntos para preservar la memoria, no podemos retroceder ni borrar lo que sucedió”. En ese sentido, Tarnopolsky destacó el avance del trabajo que se viene realizando para la postulación de la ex ESMA para integrar el conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” bajo la protección de la UNESCO, un proyecto que permite proteger las políticas de memoria, verdad y justicia para todos. 

Por último, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, resaltó la excelencia de la puesta museográfica del Sitio Memoria y la importancia de seguir fortaleciendo y defendiendo las políticas de memoria, verdad y justicia. "Este Sitio describe los trágicos hechos que cometió el Estado durante la última dictadura, resume lo que le pasó a la sociedad argentina y no que no tuvo que haber ocurrido", dijo.

Del encuentro participaron también integrantes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes de ese centro clandestino, embajadores, fiscales y jueces de la megacausa ESMA.

La recorrida del Sitio de Memoria se abre con una leyenda que indica que en ese lugar se cometió un crimen contra la humanidad y al llegar a la primera sala las proyecciones comienzan con los hechos de la historia argentina previos a la dictadura de 1976; siguen paneles con información, materiales audiovisuales y leyendas como “Terror es no saber de dónde viene el miedo” que van guiando el trayecto.

Fue diseñado por museógrafos especializados, con el cuidado necesario para no interferir en la recolección de pruebas, en el marco de los juicios a represores que se desarrollan, ya que el histórico edificio es objeto de prueba en muchas de esas causas.

La exposición de lo allí acontecido se realizó a través de un relato que tomó como fuentes fundamentales los testimonios de las víctimas y documentos históricos de diversos archivos, entre ellos de la Conadep, el Juicio a las Juntas y los actuales juicios por delitos de lesa humanidad. El relato se desarrolla a través de un sistema de dispositivos museológicos que permite que el visitante conozca y perciba, tanto en una visita auto guiada como en una visita asistida por guías, lo que allí sucedió, como así también sus vinculaciones con el contexto político, social y cultural de la época. Los dispositivos museográficos tienen un tratamiento historiográfico contemporáneo, que respetan todos los estándares propios de un edificio que es patrimonio histórico.

Desde el edificio del Casino de Oficiales y con el sostén y la cobertura del resto de las instalaciones, el Grupo de Tareas 3.3.2 (GT3.3.2), creado en 1976 por el entonces almirante Emilio Massera, ejecutó una acción terrorista que cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.

El Sitio de Memoria ESMA abre al público de martes a domingos, de 12 a 17 horas. La entrada es libre y gratuita.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS