<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


18 02 2019 | TESTIMONIOS
"Que se haga justicia por los que no están y no se pueden defender", pidió la sobreviviente María Eva Bernst

Amplió su declaración en la anteúltima audiencia de testigos de la acusación. 


María Eva Bernst de Hansen (caso 436) fue secuestrada el 15 de enero de 1978 de la casa familiar, donde estaba viviendo con sus hijas menores de dos años, una sobrina, su hermana de 14 años, otra hermana –quien también fue secuestrada–, su padre y su madre. Su marido había sido asesinado hacía diez meses.

"Antes de entrar dispararon a la casa. Me llevaron a mi hermana y a mí, nos encapucharon, esposaron y nos subieron a un auto. Pasaron por la casa de Domingo Canova, quien sigue desaparecido. En el auto me pegaron. En la ESMA me torturaron con picana y me golpearon, me preguntaron quién era yo y qué hacía. Después me subieron a Capucha, donde me tiraron en un colchón. Ahí escuché gritos y llantos", relató Bernst. Pudo identificar a varios miembros del grupo de tareas, a algunos por su apodo, a otros por su nombre: Ernesto Weber, el "Tigre" Acosta, "Federico", entre otros.

A María Eva la dejaron salir de la ESMA bajo la condición de libertad vigilada –la llamaban y la hacían ir a la ESMA para controlarla– en julio de 1979. En diciembre de ese año tuvo que ir al despacho de "Abdala" (Luis D’Imperio), donde les entregaron a ella y otros sobrevivientes una tarjeta navideña que les deseaba "buenaventura" de parte de "Abdala y el grupo".

Para concluir, la sobreviviente pidió "que se haga justicia por los que no están y no se pueden defender".

 

Luego de este testimonio asistieron nuevamente dos miembros de la Armada Argentina pedidos como peritos por uno de los abogados defensores. También fue traído de la cárcel el genocida Rodolfo Oscar Cionchi para declarar sobre su firma en algunos legajos de los acusados actuales. Cionchi fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la etapa anterior de la Megacausa.

La próxima audiencia se realizará el lunes 25 de febrero desde las 9:30.



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS