<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


10 12 2018 | TESTIMONIOS
"Lo hacíamos o moríamos", el sobreviviente Ricardo Coquet habló sobre el trabajo esclavo en la ESMA

Hoy declararon los sobrevivientes Ricardo Coquet, Ana María Soffiantini y Mercedes Carazzo.


Ricardo Héctor Coquet (caso 290)

Fue secuestrado el 10 de marzo de 1977 en la ciudad de Buenos Aires: “Me secuestró casi toda la patota de la (Policía) Federal de (Frimón) Weber”, recordó. Fue llevado al centro clandestino de detención ESMA y mantenido allí, desde donde pudo hacer salidas bajo una “libertad” vigilada hasta 1981, aproximadamente. Coquet ya declaró varias veces en la Megacausa, por lo que hoy amplió su testimonio. 

Durante su secuestro en la ESMA fue obligado a realizar tareas de diagramación en el sótano, donde funcionaban también los espacios de documentación y fotografía. Allí, las víctimas detenidas-desaparecidas eran usadas como mano de obra esclava. En ese mismo lugar hubo una sala de tortura y una enfermería, entre otros.  Los fines de semana Coquet era llevado a una casa en Munro, que había sido apropiada por el grupo de tareas. Además, tuvo que hacer trabajos de carpintería en el sector Pecera del centro clandestino para adaptarlo a otros espacios de trabajo forzado.

“Tenían planillas de la organización Montoneros, listados. Nos los hacían llenar. (Emilio Eduardo) Massera decidió trabajar en la política y me hicieron armar un pasquín ‘Informe Cero’, donde se intentaba mostrar que en la Argentina no se violaban los derechos humanos. También hicimos trabajos de documentación falsa en la imprenta de la ESMA y nos trajeron al edificio Libertad (ubicado frente al edificio donde se realiza el juicio). Para esto, me hicieron un permiso con mi nombre real”, relató el sobreviviente. Entre la documentación falsificada, identificó carnets para el Jockey Club: “Así se robaron los caballos de Chacras de Coria”. Durante la audiencia se exhibieron los listados y el permiso de acceso temporario que le habían hecho para ingresar al edificio Libertad. “Yo era un secuestrado que hacía trabajo esclavo porque lo pedía (Jorge) “El Tigre” Acosta. Lo hacíamos o moríamos”, relató.

En agosto de 1978, Acosta le pidió que diagramara unos diplomas: “Me dijo: ‘Si se enteran que los hiciste vos, nos vamos para arriba’. Me trajo una lista con los nombres del grupo de tareas, el permanente y el rotativo, al lado decía lo que había que colocar: valor en combate y otras denominaciones. Yo copié todos los nombres de ese listado”, relató. 

Coquet recordó que el miembro del grupo de tareas Francis Whamond decía “Yo siempre voto por matarlos a todos porque no quiero un juicio de Nüremberg” y que el imputado Horacio Luis Ferrari, Pantera, “era de esa línea”. Lo pudo ver en el sótano durante 1977 como parte del grupo operativo y en 1978 como parte del sector inteligencia del grupo de tareas. Además, agregó que siempre lo vio en la zona de tortura. Con respecto a Tiburón, lo pudo identificar como Raúl Armando Cabral, de la Policía Federal Argentina, y lo ubicó dentro del grupo de Ernesto Frimón Weber. Contó que lo vio muchas veces y que, por ejemplo, durante el Mundial de fútbol de 1978 lo llevó a ver un partido a un cine. A “Cortés”, lo vio con Acosta, Héctor Febres y Luis D’Imperio y recordó que era el enlace con el Ejército.

Al finalizar, Coquet preguntó por qué los imputados no estaban en la sala. “Tendrían que estar, esto achica la justicia”, dijo.

Ana María Soffiantini (caso 357)

Fue secuestrada el 16 de agosto de 1977 junto con sus hijos. Estuvo en el centro clandestino hasta 1978, donde también realizaba tareas de trabajo esclavo, y luego fue llevada a la casa de Munro, mencionada previamente. Hasta después de 1980, estuvo bajo “libertad” vigilada. También declaró en las instancias anteriores de la Megacausa, por lo que hoy amplió su testimonio. 

“‘Pantera’ estuvo en el momento de la tortura. Entraba y salía. Siempre lo vi en el sótano. Estuvo presente para diciembre durante el secuestro de la Iglesia Santa Cruz”, relató la sobreviviente. Sobre “Tiburón”, dijo que era del grupo de Weber, de la Policía Federal.

Mercedes Inés Carazzo (caso 113)

Fue secuestrada el 21 de octubre de 1976 y llevada a la ESMA. Declaró desde el consulado de Lima, Perú, donde reside.

Lo ubicó a “Cortés” como Miguel Conde y miembro del Ejército. Sobre “Pantera” dijo que era operativo. “Que se haga justicia, que se conozca la verdad”, finalizó.

La próxima audiencia será el lunes 17 de diciembre desde las 9:30.

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS