<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


05 11 2018 | TESTIMONIOS
"Espero seguir contribuyendo para que se haga justicia", sostuvo el sobreviviente Lisandro Cubas

Hoy dio su testimonio el sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA Lisandro Raúl Cubas desde Caracas, Venezuela. Tiene un hermano y una hermana desaparecidos.


Lisandro Raúl Cubas (caso 106)

El sobreviviente ya había declarado en las instancias previas de la Megacausa ESMA, por lo que hoy amplió su testimonio. Fue secuestrado el 20 de octubre de 1976 y fue liberado el 19 de enero de 1979.

De los genocidas del centro clandestino, en su declaración mencionó a Antonio Pernías, Roberto Oscar González, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Linares, Jorge Eduardo Acosta y Pablo García Velazco.

Además, Cubas narró que varios detenidos-desaparecidos fueron llevados a participar de un acto de condecoración del grupo de tareas de la ESMA al que asistió Emilio Eduardo Massera. “Nos llevaron a varios al salón Dorado. Recuerdo el discurso de Massera, quien dijo que a pesar de que estuviéramos en posiciones distintas algún día estaríamos todos juntos por el bien de la patria”, agregó.

Pantera

Sobre la persona conocida dentro del centro clandestino como “Pantera”, Cubas contó que lo vio en varias oportunidades, que era parte de los oficiales operativos y participaba de tareas de detención. “En 1977 fui llevado a Bahía Blanca, a Puerto Belgrano, y él me acompañó en ese avión. Antes de subir me dijo que viajaba con el comandante (Jorge Isaac) Anaya y que tenía que actuar como si fuera efectivo de la Armada”, relató. Allí estuvo un mes aislado.

Cortés

Sobre el acusado conocido con el apodo de “Cortés” dentro del centro clandestino, Cubas aclaró que había varios efectivos del Ejército que visitaban la ESMA y que varios lo interrogaron. Dijo que a él lo conoció en el sótano.

El archivo del diario Noticias y la colección de la revista Descamisados

El sobreviviente recordó que ese material estaba en Pecera y que “vinieron de la casa del diputado Zavala Rodríguez (Miguel Ángel, caso 166). Nos hicieron revisar estos ejemplares para identificar a compañeros de la organización. Ya vinieron con círculos en las caras de las personas que teníamos que identificar”, contó.

Héctor Hidalgo Solá (caso 329)

Cubas relató que el secuestro del embajador de Venezuela sucedió mientrás él estaba en la ESMA, ya que vio la noticia en los diarios que les hacían revisar. Antes, “había escuchado de Acosta y de (Juan Carlos) Rolón que estaban preocupados  por las posiciones ideológicas del embajador” y que “hay que hacer algo”. Refirió que días después de esta conversación se produjo el secuestro. 

“Espero seguir contribuyendo para que se haga justicia”, finalizó Cubas.

La próxima audiencia será el lunes 5 de noviembre desde las 9:30.

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS