<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


03 09 2018 | DECLARACIONES INDAGATORIAS
El imputado Ferrari no acuerda con los juicios por delitos de lesa humanidad

En la audiencia de hoy hicieron uso de su declaración indagatoria los imputados Carlos Mario Castellví y Horacio Luis Ferrari. Por su parte, Raúl Armando Cabral, Miguel Conde y Jorge Luis María Ocaranza se negaron a hablar.


El primero en prestar declaración indagatoria en la audiencia de hoy fue Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, oficial retirado de la Armada. Está acusado por haber participado en operativos y haber integrado el área de Inteligencia del grupo de tareas de la ESMA. El imputado está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 90 casos; la imposición de tormentos agravada en 96 hechos y dos casos a los que siguió la muerte de las víctimas; y la sustracción, retención y ocultación de 5 personas menores.

“Preferiría que comience preguntando mi abogado”, sostuvo. A continuación, le preguntaron si ratificaba su declaración indagatoria de la etapa de instrucción de la causa y dijo que sí. 

“¿Recuerda en qué año se graduó en la Escuela de Mecá… En la Escuela Naval?”, fue la primera pregunta de su abogado. “Presté servicios en un despliegue que hubo en una posible guerra con la República de Chile”. Luego, el imputado dijo no recordar muchos datos, por lo que pudo responder con poca información a las preguntas de su defensor. 

 “¿Estuvo destinado en alguna oportunidad en la Escuela de Mecánica de la Armada?”, consultó su abogado. “No que recuerde”, sostuvo Castellví. 

“Estuve en la Jefatura de Inteligencia en tareas relacionadas con el interregno que estuvo entre que finaliza el despliegue con Chile hasta que se hace le acuerdo, o comienza a realizarse el acuerdo de mediación con el sumo Pontífice”, pudo precisar el imputado. 

Castellví aceptó recibir preguntas de la partes, por lo que el fiscal le preguntó sobre sus trabajos. “Creo recordar que trabajé en la Aduana”, dijo el acusado. “Recuerdo que renuncié a las pocas horas de haber asumido el nuevo director general de Aduana” por “una conversación que tuve con él” y que “luego él fue detenido”, agregó. 

El segundo imputado en ampliar su declaración indagatoria fue Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, contraalmirante retirado de la Armada, quien integró el grupo de tareas de la ESMA en el sector Operaciones, desde donde realizó operativos e interrogatorios. Está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 200 casos; la imposición de tormentos agravada en 240 y seis casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de 17 personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de más de 70 víctimas.

El imputado pidió leer su indagatoria. El Tribunal le indicó que se trata de un juicio oral y, ante la insistencia del acusado, le permitió la lectura. Ferrari basó sus palabras en el intento de negar ser la misma persona que está acusada por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. 

Al comenzar, cuestionó las “aberraciones que la Justicia argentina está cometiendo durante estos procesos”. Luego afirmó que “se ha asumido que soy la persona identificada con el pseudónimo ´Pantera´”.

“Tengo un hermano juez y un amigo juez en una de las Cámaras de Casación, que me dicen permanentemente que esto es un tema político y no jurídico”, afirmó Ferrari, y también que “yo no digo que esa persona apodada ´Pantera´ no haya existido. Está totalmente demostrado en el juicio anterior, en base a declaraciones de testigos de la querella”. 

En continuidad con su negación de las acusaciones, el imputado afirmó que “llama la atención esta categorización de perseguido político, que la Justicia argentina considera como un agravante en las sentencias, considerando a terroristas que han reconocido ante estos estrados haber pertenecido a las organizaciones Montoneros y ERP, organizaciones reconocidas oficialmente por el Estado argentino, por gobiernos democráticos, como organizaciones subversivas terroristas, demuestran la intencionalidad manifiesta de la Justicia argentina de congraciarse con los organismos de derechos humanos o el Gobierno anterior, equiparándolos a los jóvenes idealistas”. 

“Hasta que la Justicia no confirme lo contrario, soy inocente y nunca estuve en la ESMA”, sostuvo el acusado. 

Sobre la Segunda Guerra Mundial, el acusado sostuvo que “los cálculos más optimistas aseguran que hubo entre 40 y 45 millones de muertos. Repito: 40 y 45 millones de muertos. ¿A cuántos les pidieron el procesamiento? A 4850 personas. ¿Cuántos fueron realmente acusados? 611 responsables. ¿Cuántos realmente fueron procesados? 24. ¿A cuántos se los condenó? 17. Por supuesto, a nadie se le ocurrió juzgar a los soldados, suboficiales y oficiales que estaban en la trinchera. La Justicia argentina con orgullo resalta permanentemente que hay más de 2.000 procesados en nuestro país. Este criterio de procesar a un ciudadano por el solo hecho de presumir que ha estado en un lugar, independientemente de lo que ha hecho, es contrario a toda legalidad”, concluyó.  

“Pese a que era una actividad totalmente fuera de lo normal lo que pasaba en la Escuela de Mecánica, se cumplían las jerarquías, los códigos y procedimientos”, agregó Ferrari. 

Inmediatamente, el fiscal le preguntó si lo que dijo fue eso mismo y el acusado lo reafirmó: “Mi pregunta es cómo sabe usted que se cumplían los reglamentos”. “No lo sé, porque yo no estaba ahí. Es una forma capciosa de hacerme caer”, respondió el acusado. 

“Sí me enteré de cosas que ocurrieron en la Escuela de Mecánica, que estuve en desacuerdo y lo presenté en la Armada. Por ejemplo, cuando me enteré que había un oficial de Marina que se había expropiado de un menor, que me parece un delito aberrante. Me preocupé más cuando dijeron que eso era un plan sistemático. Cuando después me enteré que en realidad era una persona de 20.000 personas que había en la Armada que había cometido ese delito, no me dejó de preocupar que un oficial de Marina haya hecho eso, pero sí me quedé tranquilo porque no era un plan sistemático, porque era una de 20.000 personas”, contó Ferrari.  

“También me preocupé muchísimo cuando escuché hablar de los vuelos. Lo presenté en ese momento, pero no me dieron ninguna respuesta. Ahora, que después con el tiempo me di cuenta que el fiscal Osorio estuvo seis meses investigando en la Armada todos los aviones de la Armada con apoyo de ingenieros aeronavales, que fueron a ver con él y no pudo determinar que ninguna aeronave de la Armada pueda abrir una puerta en vuelo, me quedé  más tranquilo, porque me di cuenta que los aviones de la Armada no habían podido ser utilizados para eso”, dijo el imputado.

La querella del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) le preguntó al acusado por el nombre del juez de Casación que se opone a los juicios y Ferrari se negó a dar el dato. Luego, agregó que “siendo vicepresidente del Centro Naval me he reunido con el senador Pinedo y él me dijo que los juicios son una aberración los juicios, la ministra Bullrich me dijo que son una aberración los juicios, dos asesores actuales del ministro Garavano me dijeron que son una aberración estos juicios, que son netamente políticos. Así que hay mucha gente que piensa eso y son gente, los asesores de Garavano, por ejemplo, miembros de la Justicia también”. 

Raúl Armando Cabral, Miguel Conde y Jorge Luis María Ocaranza se negaron a prestar declaración indagatoria. 

La próxima audiencia se realizará el 10 de septiembre. 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS