<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


13 08 2018 | LECTURA DE ACUSACIONES
Comenzó el cuarto juicio por la Megacausa ESMA

Desde hoy, son juzgados 10 imputados por primera vez. Los casos de víctimas son más de 800.

 


En la sala SUM de los Tribunales de Comodoro Py empezó un nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y extermino ESMA. Esta etapa está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5, integrado por Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y María Gabriela López Iñiguez; Javier Feliciano Ríos fue designado como juez sustituto.

Los imputados son Raúl Armando Cabral, Carlos Mario Castellví, Néstor Carlos Carrillo, Néstor Eduardo Tauro, Roque Ramón Zanabria (detenidos en cárcel común); Horacio Luis Ferrari, Miguel Conde, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri (con arresto domiciliario), y Claudio Vallejos, para quien el tribunal emitió una orden de captura con el fin de colocarle una pulsera electrónica con geolocalización, ya que se desconocía su paradero. “Está en situación de calle”, aclaró su abogada y contó que su familia lo había echado de su casa. Días después, el imputado se presentó ante el Tribunal, se le colocó el dispositivo, y debería presenciar el juicio a partir de ahora.

Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, es un oficial retirado de la Armada que participó de operativos e integró el área de Inteligencia del grupo de tareas de la ESMA. Castellví está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 90 casos; la imposición de tormentos agravada en 96 hechos y dos casos a los que siguió la muerte de las víctimas; y la sustracción, retención y ocultación de 5 personas menores.

El legajo de Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez” o “pelado Cortes”, indica que fue personal civil de Inteligencia del Batallón 601y que participó de operaciones de Inteligencia del grupo de tareas de la ESMA. Conde está imputado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 550 casos; la imposición de tormentos agravada en 575 y tres casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de 37 personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de Norma Esther Arrostito (caso 149).

Carlos Néstor Carrillo, ex suboficial de la Armada, era integrante del grupo de tareas y participó de la custodia de los secuestrados en el centro clandestino y de operativos. Carrillo está imputado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 90 casos; la imposición de tormentos agravada en 97, y seis casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de seis personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de Juan Julio Roqué (caso 291).

Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, es contraalmirante retirado de la Armada e integró el grupo de tareas de la ESMA en el sector Operaciones: realizó operativos e interrogatorios. Ferrari está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 200 casos; la imposición de tormentos agravada en 240 y seis casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de 17 personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de más de 70 víctimas.

José Luis Iturri, ex cabo de la Armada, integró el grupo de tareas de la ESMA. Está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 200 casos y la imposición de tormentos agravada en 201, y dos casos a los que siguió la muerte de las víctimas.

Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, es ex jefe de pelotón de fuego de la ESMA y formó parte del grupo de tareas de ese centro clandestino. Está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 200 casos; la imposición de tormentos agravada en 210, y dos casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de dos personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de 135 víctimas.

Ramón Roque Zanabria, ex cabo de la Armada, integró el grupo de tareas de la ESMA. Está imputado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en casi 400 casos; la imposición de tormentos agravada en 282, y dos casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de cuatro personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de 41 víctimas.

Jorge Luis María Ocaranza, ex suboficial de la Armada, es ex jefe de grupo de tiradores de la ESMA e integró el grupo de tareas de ese centro clandestino. Está imputado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en casi 500 casos; la imposición de tormentos agravada en 495, y tres casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de 21 personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de 111 víctimas.

Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, es un ex agente de la Policía Federal Argentina que integró el grupo de tareas de la ESMA. En 1978, Eduardo Emilio Massera le entregó la distinción de “heroico valor en combate” y por su participación en diversos operativos recibió otras menciones. Cabral está acusado como coautor de la privación ilegal de la libertad agravada en más de 450 casos; la imposición de tormentos agravada en 479, y cuatro casos a los que siguió la muerte de las víctimas; la sustracción, retención y ocultación de 35 personas menores; y como partícipe necesario del homicidio agravado de 126 víctimas.

Claudio Vallejos, ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval, fue parte del grupo de tareas de la ESMA y, según una presentación que hizo en 1984 en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), estuvo en otros centros clandestinos de detención: El Vesubio, Banco, La Cacha y BIM 3. Vallejos está imputado en esta etapa como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad de Héctor Manuel Hidalgo Solá (caso 329).

Ya finalizada la lectura de acusaciones, en la próxima audiencia, que se realizará el lunes 27 de agosto a las 14:00, comenzarán las indagatorias de los acusados. 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS