<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


25 10 2017 | ULTIMAS PALABRAS
Un imputado pidió "callar" a periodistas

En la audiencia de hoy hablaron los imputados Alejandro Domingo D´Agostino y Mario Daniel Arrú, acusados en la causa de los "vuelos de la muerte". 


Alejandro Domingo D´Agostino

Integró la División Aviación de la Prefectura Naval (DAVI). Según la elevación a juicio, D´Agostino está imputado por 56 víctimas en la causa de los vuelos de la muerte, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, delitos agravados por su condición de funcionario público. Entre los casos de su acusación, están los de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas de la ESMA y llevados a ese centro clandestino. Luego, el 14 de diciembre de ese año, fueron "trasladados": llevados a los vuelos de la muerte. 

En sus palabras finales, D’Agostino dijo que “servir fue un orgullo y un placer” y pidió recuperar su honor y dejar en paz a su familia. Sostuvo ser inocente, que se encontraba en un “estado de indefensión” y que de un día para el otro pasó de “ser un héroe de Malvinas a un genocida asesino”.

Mario Daniel Arrú

Integró la DAVI (División de Aviación de la Prefectura Naval). Arrú está imputado en la causa por los vuelos de la muerte. Está siendo juzgado por los casos de 50 víctimas, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, retención, sustracción y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público.

Luego de su paso por la Prefectura, Arrú fue piloto de Aerolíneas Argentinas. En sus palabras finales, sostuvo ser inocente y comentó que hubo presiones para su detención, que la gente tenía “miedo a las represalias”. “Espero que cualquier sea la decisión que tomen, pueda leer algo racional”, solicitó al tribunal.

Contra la prensa

Ambos imputados acusaron de mentiroso a Diego Martínez, periodista de Página/12, quien realizó varias investigaciones sobre los aviones utilizados por el Grupo de Tareas de la ESMA para los vuelos de la muerte. En esta misma línea, D’Agostino también acusó a la sobreviviente y periodista Miriam Lewin por la investigación sobre este mismo tema que se encuentra en su último libro, publicado este año, y preguntó: “¿Nadie puede hacer nada para callar a estos periodistas mentirosos y calumniadores?”.

Esta audiencia, como la anterior, duró menos de una hora. Hasta hoy, sólo hicieron uso de sus últimas palabras diez de los 54 imputados del juicio. A este ritmo, si todos los acusados quisieran hablar, el juicio se alargaría, al menos, tres meses más.

Próxima audiencia

El juicio continuará el miércoles 1º de noviembre desde las 10:00 horas. 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS