<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


04 02 2016 | ALEGATOS
Empezó el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Tras la feria judicial, el jueves 4 de febrero se reiniciaron las audiencias del tercer juicio oral y público por la megacausa ESMA. 


Los jueces del Tribunal Oral y Federal en lo Criminal Nº 5 escucharon la presentación de la primera querella. Anteriormente, en el 2015, expuso su alegato el Ministerio Público Fiscal (ver El Ministerio Público Fiscal finalizó su alegato y pidió 52 condenas a prisión perpetua). 

“La verdad fortalece a la democracia”

El equipo jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural destacó el rol de querellante del Estado nacional en esta megacausa, el marco histórico de los hechos juzgados en el debate, la valoración de la prueba y la importancia de los testimonios. 

Los abogados y abogadas recordaron que, según el Decreto Nº 1020/06, “el Estado nacional ha asumido el firme e irrenunciable compromiso de promover hasta sus últimas consecuencias la investigación de los crímenes aberrantes perpetrados durante el último gobierno (cívico) militar”. Además, señalaron que “el establecimiento de la verdad fortalece a la democracia, para lo cual la justicia penal cumple un papel trascendental”. 

Marco histórico

En este punto, la querella sostuvo que “el contexto en el que sucedieron los hechos no fue el de una guerra”, fijando una postura diferenciada a la de las defensas de los imputados. Así, se descarta por completo la criminalización de las víctimas, planteo realizado por algunos de los acusados. 

Asimismo, los abogados y abogadas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural destacaron la lucha de los organismos de derechos humanos durante los años de dictadura, los de impunidad y en la actualidad. 

Las pruebas 

Antes de pasar a un cuarto intermedio hasta la siguiente audiencia, la querella expuso su valoración de las pruebas, destacando que los responsables de los delitos de lesa humanidad actuaron con “previsión de impunidad”, señalando que “la metodología de los crímenes se instauró con el objetivo de que nunca sean descubiertos”. En este sentido, resaltaron que la destrucción de la documentación en 1983, antes de la asunción del gobierno constitucional, se realizó con el fin de garantizar la impunidad. 

Próxima audiencia

El juicio continuará el miércoles 10 de febrero desde las 10:00 horas en la Sala Auditorium de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.  

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS