Los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA están siendo juzgados, en diferentes tramos, por los tribunales federales.

La ESMA fue uno de los más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron durante la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983, en Argentina. En ese periodo, aquí se cometieron crímenes que afectaron a toda la humanidad: la privación ilegal de la libertad, los tormentos y torturas, el robo de niños nacidos en cautiverio, los delitos sexuales, el robo de bienes y el exterminio de prisioneros arrojados vivos al mar en los vuelos de la muerte.

Luego del histórico Juicio a las Juntas en 1985 y las posteriores leyes de impunidad y los indultos, la lucha de los organismos de derechos humanos logró la reapertura de los juicios de lesa humanidad en 2005. En el marco de ese proceso histórico de juzgamiento a los responsables de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, la megacausa ESMA es uno de los mayores procesos judiciales de la historia argentina por la cantidad de víctimas, de hechos investigados, el número de imputados y las declaraciones testimoniales.

La condena de estos crímenes representa una reparación a las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto. Además permite fortalecer el proceso democrático iniciado en 1983. Los juicios son un ejercicio de memoria colectiva que garantiza a las futuras generaciones la no repetición de los hechos.

Contacto

prensa@espaciomemoria.ar

CÓMO PARTICIPAR DEL JUICIO

Las audiencias se realizan los lunes y son orales y públicas. Si sos mayor de 15 años, ingresá acreditándote con tu DNI, cédula ó pasaporte en la sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.

MEGACAUSA ESMA

Los distintos juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos
en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

No llegó a su fin, debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007.

Primer Juicio:

Fueron condenados 16 imputados y hubo dos absoluciones.
Finalizó el 26 de octubre de 2011.

Segundo Juicio:

Fue el proceso judicial más grande de la historia argentina.
La sentencia fue el 29 de noviembre de 2017,
con la condena de 48 genocidas; y seis absoluciones.

Tercer Juicio:

Comenzó el 13 de agosto de 2018.
Hay 10 acusados por los casos de 816 víctimas.

Cuarto Juicio:

Los números de la Megacausa

Testimonios

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS