El Espacio Memoria es el nexo entre un pasado represivo y un presente en construcción continua para la transformación de nuestro futuro colectivo.

La ESMA fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983. Aquí se cometieron crímenes contra la humanidad, que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales.

Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. Está ubicado en el barrio de Núñez, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Este predio es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina. La existencia material y espacial de la ESMA es una denuncia viva y una evidencia de los crímenes del terrorismo de Estado.

El Espacio Memoria tienen como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos.

Contacto

prensa@espaciomemoria.ar

Video institucional

Datos

+ 750

centros clandestinos de detención funcionaron en la Argentina durante la última dictadura.

5000

personas se estima que estuvieron detenidas desaparecidas en la ESMA entre 1976 y 1983.

+ 200 mil

personas visitan cada año el Espacio Memoria y participan de las visitas guiadas y las actividades que aquí se realizan.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

Nos proponemos la construcción colectiva de memoria, el desarrollo de proyectos educativos
y culturales y la promoción de los derechos humanos.

Pensamos acciones que permitan el intercambio y la transmisión de nuestro pasado reciente de manera activa entre las distintas generaciones. Para ello, resulta fundamental la construcción de una memoria viva y participativa, que se enlace a la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la justicia, que ayude a la restitución de las identidades borradas por las prácticas genocidas y que nos permita avanzar hacia un presente y un futuro sin vulneración de derechos.

Memoria

Buscamos conocer y aprender por qué fue posible el terrorismo de Estado, para que no se vuelvan a repetir los crímenes de lesa humanidad. Entendemos fundamental la preservación y la difusión de archivos y testimonios, la realización de visitas guiadas y la puesta en marcha de propuestas educativas que utilicen nuevos métodos y herramientas pedagógicas, vinculados a las prácticas culturales y las nuevas tecnologías.

Educación

Consideramos que las actividades culturales invitan a que públicos amplios y diversos transiten y construyan este Espacio desde diferentes disciplinas, géneros y estilos artísticos. Son una herramienta de movilización, sensibilización, aprendizaje y reflexión, que nos permiten conocer otras experiencias de rememoración y de resistencia a los poderes dictatoriales y así interpelarnos acerca de nuestras prácticas cotidianas.

Cultura

Aquí en la ESMA se cometieron crímenes contra la humanidad. Este lugar es también el símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia. Pensamos a este Espacio en términos colectivos, incorporando las distintas problemáticas de vulneración de derechos. Por eso, desarrollamos acciones de promoción de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que contribuyan a la consolidación de una cultura democrática.

Derechos Humanos

EL ESPACIO MEMORIA HOY

Aquí conviven distintas instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil, de nivel local, regional e internacional.

Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Museo Sitio de Memoria ESMA

Casa por la Identidad / Abuelas de Plaza de Mayo

Casa de Nuestros Hijos. La Vida y la Esperanza / Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Espacio Cultural Nuestros hijos (ECuNHi) / Asociación Madres de Plaza de Mayo

Casa de la Militancia / H.I.J.O.S.

Edificio 30.000 Compañeros Presentes / Familiares  de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Equipo Argentino de Antropología Forense

Memoria Abierta

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Archivo Nacional de la Memoria

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH)

Contenidos Públicos Sociedad del Estado

AUTORIDADES

El Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos está compuesto por un Órgano Ejecutivo tripartito integrado por representantes del Directorio de Organismos de Derechos Humanos,
del Poder Ejecutivo Nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integrantes del
Órgano Ejecutivo:

En representación del Poder Ejecutivo Nacional
Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación:
Martín Tessi Parisi

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural: Pamela Malewicz

En representación del Directorio de Organismos de Derechos Humanos:
Daniel Tarnopolsky (titular)

Integrantes del Directorio
de Organismos de Derechos Humanos:

Abuelas de Plaza de Mayo | Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) | Asociación Madres de Plaza de Mayo | Asociación Buena Memoria | Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) | Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas | Fundación Memoria Histórica y Social | Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) | Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y Justicia | Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) | Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora | Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) | Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Normativa

Información legal referente a la creación y funcionamiento del Ente Espacio para la Memoria.

Sus funciones son:

a) Decidir el destino y asignar los edificios y espacios comunes dentro del predio evaluando las distintas propuestas que se presentaren directamente al ENTE con posterioridad al presente acuerdo y las que pudieren surgir de su propio seno cuidando especialmente que dichas actividades no desnaturalicen el objeto de creación del Ente y que no tengan fines de lucro.

b) Controlar y supervisar las políticas y actividades a realizarse en el Espacio a cuyo fin creará su propia estructura y reglamentación.

c) Organizar, poner en marcha y administrar los emprendimientos culturales, históricos, educativos y artísticos que oportunamente se determinen según los nuevos usos específicos admitidos o a admitirse para dicho predio en consonancia con la finalidad perseguida con su creación.

d) Resguardar los edificios, objetos, sitios que constituyan materia de prueba en los juicios en los que se ventila la responsabilidad de los autores de los crímenes cometidos durante la última Dictadura Militar.

e) Recabar opinión de instituciones sociales, académicas, universidades, institutos de investigación y entidades nacionales e internacionales con competencia específica en temas de memoria.

f) Presentar al Directorio para su aprobación la Memoria y Balance anual.

Estructura

El Ente es un organismo de derecho público. Posee autarquía administrativa y financiera y autonomía en los temas de su incumbencia.

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS