Rendimos homenaje a las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto permite visibilizar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en los barrios y dejar una marca urbana que trascienda las generaciones.

Desarrollado de forma conjunta por el Ente Público Espacio Memoria y la Comisión por la Memoria Belgrano-Núñez, promueve el trabajo junto a organizaciones del barrio y los familiares, amigos, vecinos y compañeros de colegio, trabajo o militancia de los detenidos desaparecidos.

Tanto en el acto de confección de las baldosas como en su colocación, los familiares describen el compromiso que tenía cada uno de los militantes populares en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

La confección se realiza en forma colectiva, y en cada una de las baldosas se suman vidrios y mosaicos cortados en diferentes tamaños y coloraciones o pequeños objetos vinculados a la persona que es recordada. También se inscribe su nombre, la fecha de desaparición y una leyenda que indica que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Se emplazan en los lugares donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron, fueron secuestrados y/o asesinados.

Contacto

Área de Relaciones Institucionales:
institucionales@espaciomemoria.ar

Video

Datos

+ 1200

Baldosas por la memoria fueron colocadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

60

Baldosas fueron construidas por el Espacio Memoria y la Comuna 13.

2012

Se colocó la primera baldosa construida desde el Espacio Memoria y la Comisión Belgrano Núñez.

CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA

Marcas urbanas allí donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron y fueron secuestradas
y/o asesinadas las víctimas del terrorismo de Estado.

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS