Rendimos homenaje a las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Construidas desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.

Las baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La iniciativa surge en el año 2005 desde el colectivo de Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones x la Memoria pertenecientes a los diferentes barrios porteños. Su primera actividad fue la colocación de la baldosa en homenaje a los doce detenidos-desaparecidos en la vereda de la Iglesia Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977.

Desde el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) en conjunto con las organizaciones barriales, se promovió la conformación de la Comisión x la Memoria Belgrano – Nuñez, a fin de aportar a la construcción de la memoria colectiva y afianzar las relaciones entre la comunidad y el Espacio Memoria. Dicha Comisión funciona desde el 2012 y lleva colocadas alrededor de 60 baldosas desde su conformación.

Contacto

Área de Relaciones Institucionales:
institucionales@espaciomemoria.ar

Video

Datos

+ 1200

Baldosas por la memoria fueron colocadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

60

Baldosas fueron construidas por el Espacio Memoria y la Comuna 13.

2012

Se colocó la primera baldosa construida desde el Espacio Memoria y la Comisión Belgrano Núñez.

CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA

Marcas urbanas allí donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron y fueron secuestradas
y/o asesinadas las víctimas del terrorismo de Estado.

CONOCÉ EL RESTO DE NUESTRAS PROPUESTAS