La Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo acaba de publicar “La Justicia Federal en el  banquillo de los acusados”  un libro que trata sobre el juicio que condenó por delitos de lesa humanidad a jueces y fiscales de Mendoza, el segundo en la historia que sienta en el banquillo a todo un aparato judicial después del Juicio de Núremberg.

*Pablo Salinas (abogado)

Fotografía: fisales.gob.ar

En la Argentina encontramos numerosos casos de jueces y magistrados juzgados individualmente pero no hay casos de aparatos judiciales a los que se los haya reprochado tanto en su carácter de poder del Estado como en su carácter de aplicadores de un régimen ilegal.

La aplicación de un régimen ilegal como el régimen nazi o el régimen del terrorismo de estado en la República Argentina requiere de un sistema de normas ilegales y de un grupo de jueces que se declaren competentes para otorgar impunidad a los perpetradores de los actos ilícitos.

Debemos tener en cuenta que en el país existe la justicia ordinaria, que es la que trata la mayoría de los casos, y la justicia federal que es más pequeña en integrantes y que trata casos de excepción que requieren estar comprendidos en la normativa que fija claramente su competencia.

Es por esto que la aplicación del régimen jurídico de la dictadura militar estuvo a cargo de los jueces y fiscales federales de Mendoza que resultaron condenados a prisión perpetua el 26 de julio de 2017 y cuya sentencia fue ratificada por el máximo tribunal penal de la Argentina la Cámara de Casación Penal el 7 de septiembre de 2019.

Ese día, la Sala IV del máximo tribunal penal del país confirmó las condenas a prisión perpetua impuestas, entre otros, a los ex magistrados Luis Miret (fallecido en septiembre de 2017), Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano, condenados en julio de 2017 por el Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza “por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad consistentes, según el caso, en los delitos de privación abusiva de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, incumplimientos de deberes y asociación ilícita, hechos que el tribunal consideró constitutivos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio”.

El libro publicado por al Biblioteca Digital de la Universidad de Cuyo recorre el camino realizado por los acusadores para llevar a los jueces y fiscales federales de Mendoza al banquillo de los acusados y se ocupa de los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado por parte del aparato judicial federal civil cómplice de la dictadura.

Además, profundiza en torno a la acusación del sector civil que acompañó a la dictadura en Mendoza. Hace una descripción del plan represivo y la influencia francesa en el modelo de control social de la dictadura, basada en dos ejes centrales: la desaparición forzada y la tortura.

El trabajo, además, incluye y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha.

La Justicia Federal en el banquillo de los acusados aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión -conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional- y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil. Describe los elementos centrales establecidos por el Derecho Penal Internacional, que configuran a los crímenes contra la Humanidad, con especial referencia al aparato de la Justicia Federal de Mendoza. Establece paralelismos entre la represión Argentina 1975-1983 y el caso de la Alemania nazi, sobre todo en aquellos vinculados al juicio de Nüremberg.

Finalmente presenta el desarrollo durante los años recientes (2010-2017) del juicio a los ex-magistrados federales en la Causa F- 636, con las pruebas de las partes acusadoras para acreditar la participación en el plan criminal y explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en los casos concretos de desaparición forzada.

Otros aportes del libro son la consideración de la responsabilidad penal de los magistrados, las teorías de la participación criminal aplicables y las calificaciones legales. Pero fundamentalmente trata de hacer conocer que en Argentina se juzgó y condenó a responsables civiles de la aplicación del régimen ilegal de la dictadura militar.

Para acceder al libro, click aquí

*Abogado mendocino, querellante en el llamado “Juicio a los jueces”, megacausa en la que se sentenció a prisión perpetua a cuatro ex magistrados por los crímenes de la dictadura militar en Mendoza.