Su trayectoria como fotógrafa y reportera gráfica dejó testimonio, entre otros hechos, de los años de la última dictadura cívico-militar.

“Mis imágenes sólo muestran el dolor de los que estaban y que podían testificar acerca de los que se encontraban en un no lugar. Esas caras que dolían el dolor de la ausencia. Esas bocas que gritaban por el silenciado. Esas imágenes continúan doliéndome hoy porque yo fui testigo, aunque trataron de convencerme de que no eran, pero no lo lograron; y para que no lo logren seguiré mostrando esas caras marcadas”, cuenta la fotógrafa Mónica Hasenberg al referirse a su trabajo que describe los hechos más trágicos que vivió nuestro país durante la último dictadura militar . En esa línea, agrega: “Fui testigo de tantos que acompañaron y sostuvieron a los que sólos se habrían desangrado y esto creo que debería ser lo que se muestre en las salas: la importancia de las voces de la resistencia”.

En el emblemático edificio del Cuatro Columnas del Espacio Memoria, está exhibido gran parte del trabajo fotográfico y documental de la autora en base a los ejes de memoria, verdad y justicia. Se trata de la muestra  “Retrospectiva” que se inauguró en marzo en el marco de los los 15 años de recuperación del predio de la ESMA y del 24 de marzo como Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La exposición cuenta con las obras: “Miradas sobre la Escuela Pública”; “Dónde estás con tu alma”; “La Ronda”; “Marcha Paz, Pan y Trabajo” (marcha de la CGT 1981); “Miradas”; “Madres 40 Años”; “Siluetas”; “Fotos de Recuperación de la ESMA”; “Madres Nuestras”, entre otras.

La autora de la exposición considera que es muy importante poder mostrar el abanico de actividades y la participación en la lucha tanto por la recuperación de la democracia como en su profundización, a través de los años. En ese sentido, Hasenberg explica que “poder exponer el material de la muestra es muy importante para comprender nuestra historia ya que estas  imágenes testimonian que somos un pueblo muy luchador».

La artista cuenta que como fotógrafa rescata la importancia de la imagen como testimonio de la historia: «Las imágenes, testimonios de esa época, tendrían que reforzar el sentido humanitario de la protesta y la resistencia, únicos valores que asegurarán el NUNCA MÁS”.

La muestra “Retrospectiva” se podrá visitar todos los días de 10 a 21.00hs en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria, Av. Del Libertador 8151, CABA. Hay tiempo hasta el 2 de mayo.