El encuentro se realizará en el marco del Coloquio Internacional “La memoria en la encrucijada del presente.  El problema de la justicia”.

La filósofa feminista Judith Butler, junto al director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la Untref, Eduardo Jozami  y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dialogarán el viernes 12 abril, a las 18.00 hs, en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151 del panel “Presentes y futuros de la memoria” para reflexionar sobre la memoria desde una perspectiva crítica, en los contextos convulsionados de post-dictaduras, guerras, enfrentamientos, discriminación, violencias de Estado.

El Coloquio organizado por el consorcio internacional del Programa de Teoría Crítica que Butler preside, junto al Instituto de Investigación Gino Germani, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon de la Universidad de California, Berkeley, se desarrollará del 10 al 12 de abril en el Conti y en la Casa por la Identidad, y la mesa de la que participará Butler será el cierre de esta jornada cuyo desafío es “pensar juntos la singularidad y la cercanía de experiencias disímiles, para imaginar, en tiempos de incertezas, los futuros posibles de la memoria y de la crítica”.

La autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad y Cuerpos aliados y lucha política, entre otros títulos, ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, de la filosofía política, la ética, y la identidad, una temática crucial en nuestra lucha por la restitución de los nietos y nietas apropiadas. Butler también analiza el sentido de libertad, tan transcendental para toda persona y nuestro mayor anhelo para quienes recuperan su historia.

En este coloquio internacional se propone abordar la problemática de la memoria desde una perspectiva crítica, en su candente actualidad en diferentes contextos -post-dictaduras, guerras, enfrentamientos, discriminación, violencias de Estado- y en la diversidad de sus políticas, a partir de la articulación entre verdad, justicia y derechos humanos en tanto política de Estado, como resguardo ético frente a la borradura del pasado y la conformación neoliberal de un tiempo sin historicidad ni moral.

Esta reflexión compartida tenderá a examinar las distintas retóricas y políticas del recuerdo, a distinguir, por un lado, las que, en nombre de la reconciliación, suturan la conflictividad de la memoria insatisfecha y, por el otro, aquellas escenas insumisas -teóricas, poéticas, estéticas- que rastrean lo convulso del pasado desde las partículas no-integradas de memorias residuales. Tal crítica de la memoria es indispensable para descentrar las narrativas monumentales y totalizadoras, mostrando sus fracturas, la persistencia del pasado en el presente no solo como huella traumática sino como reclamo activo de justicia, reparación, salvaguarda de lo conseguido -ni un paso atrás- y experiencia rectora para la ampliación del campo de los derechos humanos a formas diversas de emancipación.

Se trataría entonces de ampliar los contornos de la democracia atendiendo a los efectos que el neoliberalismo produce en las subjetividades –precarización social, ideologías del riesgo, inseguridad, empresariado de sí- pero incluyendo también, junto a los reclamos de justicia social y equidad retributiva, los debates en torno a lo estatal y lo público, las transformaciones de la universidad y la reconfiguración de activos focos de intelectualidad crítica, la performatividad del arte y los nuevos agenciamientos de deconstrucción-reinvención de la subjetividad y del género, movilizados por colectivos de mujeres y activismos de la disidencia sexual.

Pero si toda memoria se plasma en el presente y deja su impronta en la actualidad, el mayor desafío es quizá el de pensar juntos la singularidad y la cercanía de experiencias disímiles, para imaginar, en tiempos de incertezas, los futuros posibles de la memoria y de la crítica.

De los distintos encuentros participarán:

Leonor Arfuch – Dan Blaton – Natalia Brizuela – Judith Butler – Estela de Carlotto – Alejandra Castillo – Gisela Catanzaro – Matías Cerezo – Emilio Crenzel – Daniel Feierstein – Luis García – Eduardo Grüner – Michael Iaroci – Eduardo Jozami – Robert Kaufman – Michael Lazzara – Francine Masiello – María Moreno- Pablo Oyarzún- Nelly Richard – Raúl Rodríguez Freire – Leticia Sabsay – Valentina Salvi – Debarati Sanyal – Felwine Sarr – Rita Segato – Diego Tatián – Mariana Wikinski